Noticias

Conductores en Colombia podrían asumir nuevos gastos, según Minhacienda

Con el Gobierno entrante los conductores de carro y moto deben alistar el bolsillo para asumir los nuevos costos en el precio de la gasolina.

Aunque la noticia no es nueva, sí mantiene en alerta a los conductores y propietarios de carro y moto en Colombia, pues todo indica que los famosos subsidios disminuirán. En la medida que eso pase, el costo de la gasolina empezará a fluctuar de otra forma, afectando el bolsillo de los colombianos. 

Jose Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda expuso en términos más claros la situación en la que se recibió al país de manos del expresidente Iván Duque Márquez. Asimismo los retos que asumirán a partir del análisis del país y cómo se equilibrarán las brechas económicas existentes.   

Ahora bien, las decisiones que se tomen en adelante tendrán como eje central el déficit actual en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Lo anterior en virtud a que el precio del petróleo se disparó y por ende hubo la necesidad de incrementar el precio de la gasolina. 

La pandemia sumó al deficit

Si bien el mercado de los combustibles siempre ha tenido altibajos, la pandemia hizo que el deficit alcanzará cifras históricas, de acuerdo al análisis de Ocampo. Quien también añadió que “se espera que en 2022 el deficit sea de 5,6% del PIB, con una deuda neta de 56,5% del PIB”.

Evaluando los temas de la agenda nacional en relación a los combustibles, el funcionario también explicó que “el Gobierno pasado pagó $6 billones del deficit en el primer semestre del año”. Sumado a eso, el Gobierno Duque dejó un presupuesto $19 billones para cubrir el deficit”, pero no es suficiente. 

Con esto en mente, los $19 billones que dejó el Gobierno anterior no alcanzarían para cubrir en su totalidad el deficit, pues se estima que a final de este año será de $37 billones. Mientras que para el próximo año según Ocampo y con las reestructuraciones que se hagan alcance los $28 billones. 

Por lo pronto, entre más alto sea el deficit mayor será la carga económica para los conductores en Colombia en cuanto al valor que costearán por el combustible. En todo caso se debe tener en cuenta que Colombia actualmente tiene el tercer precio por litro de gasolina más bajo de América Latina. 

LEA TAMBIÉN: La gasolina en Colombia subiría entre $500 y $700 en los próximos cinco meses.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD