Noticias

Bogotá adjudica sus primeros 379 buses eléctricos

El hecho se ratificó por medio de audiencia pública. Los nuevos buses eléctricos cubrirán tres de las cinco zonas que se tenían proyectadas inicialmente.

Luego de varios tropiezos y una primera licitación desierta, Bogotá pudo avanzar en la integración de buses eléctricos a la flota del SITP. El anuncio de la adjudicación de la compra de 379 vehículos para el sistema se hizo esta mañana.

Según informó la Alcaldía Distrital, los buses llegarán a cubrir dos de las zonas de Fontibón y una de Usme. La segunda de dicha localidad, así como la de Suba Centro continúan desiertas.

De esta forma, destacó el alcalde Enrique Peñalosa, Bogotá pasaría a tener la flota de vehículos de transporte público eléctrico más grande del país. Vale recordar que Medellín tiene 64 y Cali contará con 136.

/ Twitter Alcaldía de Bogotá
/ Twitter Alcaldía de Bogotá

Sobre la licitación

Como era de esperarse, la adjudicación de la compra de los nuevos buses eléctricos de Bogotá se dio por medio de un proceso de selección abreviada para provisión y operación de dichos vehículos. Eso con la intención de traer esta tecnología a la capital antes del final de la administración actual.

De acuerdo con los datos proporcionados por esta, se trata de la primera adquisición de buses eléctricos para el transporte pública hecha por medio de licitación en el país y los consorcios ganadores han administrado este tipo de operaciones en Chile, Estados Unidos y China.

Estas son, por un lado, la alianza entre Electribus Bogotá y Somos Operación S.A.S que se quedó con el manejo de la operación en Fontibón II y Usme; y la hecha entre Empresa de Energía del Pacífico y Empresa Operadora de Transportes Gran América S.A.S. que estará a cargo de Fontibón I.

Sobre los buses

Todavía es poco lo que se conoce sobre los buses que estarían llegando a Bogotá y a cuya adjudicación corresponden $2,4 billones. Se sabe, por ejemplo, que 133 se encargarán de Usme, 120 de Fontibón I y 126 de Fontibón II.

Se sabe, también, que los vehículos se destinarán a cubrir rutas zonales con conexión al componente troncal. Además, llegarán equipados con cuatro cámaras de seguridad, puertos USB para la recarga de celulares y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.

Finalmente, se informó que para las zonas faltantes se realizará un nuevo proceso de selección abreviada que abrirá en la segunda semana de diciembre. La idea, concluyó Peñalosa, es completar una flota de unos 560 buses.

Beneficios

Como se dijo, la nueva flota de buses contará con puertos USB y cámaras, pero también tendrán estas características en beneficio de los habitantes de la capital: 

  • Carga en dos horas y media
  • Vida útil de siete años y medio
  • 177 cargadores en cada patio
  • 50 gigavatios hora de consumo
  • Evitarán la emisión de 526 kg de partículas contaminantes PM 2.5 en el primer año de operación
  • No generarán ningún tipo de contaminación auditiva
  • Tendrán accesibilidad para sillas de ruedas

Lea también: Buses eléctricos en Bogotá siguen sin luz verde

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esteban Dávila Náder