Noticias

Así será el nuevo BAW BJ212, futuro competidor chino del Suzuki Jimny

BAW BJ212 campero chino 2024

El clásico campero chino BAW BJ212, con 57 años de trayectoria, pronto dará paso a una nueva generación. 

Uno de los primeros vehículos chinos en pisar Colombia fue un campero, el Beijing BJ212, allá por 1995. Este todoterreno, creado con elementos del UAZ ruso y el Jeep norteamericano, apareció en el país asiático en 1965 bajo el paragüas de la firma Beijing Automotive Works, hoy convertida en BAW (por sus siglas) y parte del conglomerado automotriz chino BAIC.

Ante la evidente antigüedad del modelo original, la firma trabaja en su nueva generación, bastante adelantada por cierto. Tanto, como para que el portal chino Autohome publicara los primeros datos e imágenes de este campero que, en términos prácticos, saldría a enfrentar al venerable Suzuki Jimny en el mercado global.

Previsto para su presentación oficial el próximo año, con llegada a las vitrinas en 2024, estará disponible en múltiples versiones. El reporte habla de carrocerías para dos o cinco pasajeros, con tres o cinco puertas, y techo blando o rígido. Es decir, un campero a la vieja usanza… pero moderno.

BAW BJ212 campero chino 2024

BAW BJ212 campero chino 2024

El futuro BAW BJ212: primeros datos

Construido sobre una estructura tipo escalera, como el Jimny, el BAW BJ212 de nueva generación tendrá tres opciones de motor, todas a gasolina. Ellos son un 2.0 litros de aspiración natural, y dos Turbo de 2.0 y 2.4 litros, de los que aún se desconoce su potencia. Irán asociados a una caja manual de cinco velocidades, o automática de ocho marchas, obviamente con tracción a las cuatro ruedas.

Hay además algunos datos en cuanto a dimensiones y pesos. El futuro todoterreno chino alcanzará 4,32 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,96 metros de altura y una distancia entre ejes de 2,46 metros, al menos en su versión de cinco puertas y cinco pasajeros. En la balanza, marcará entre 1.550 y 1.650 kg, según versión.

El diseño exterior es propio de un vehículo de su tipo: faros redondos, líneas rectas, una muy amplia altura al piso y llanta de repuesto ubicada sobre el portón trasero. Para el interior, en cambio, hay dos opciones. Una más alineada con el estilo tradicional, con tablero y pantalla táctil separados, y otro uniéndolas en una sola pantalla grande. 

BAW BJ212 campero chino 2024

BAW BJ212 campero chino 2024

En cualquier caso, la consola central es bastante amplia y alta, con palanca para la transmisión y el bajo, guantera y salidas de ventilación para la segunda fila de asientos.

Dicho esto, el BAW BJ212 será otro exponente en una nueva serie de todoterrenos que los fabricantes chinos están preparando, de cara al futuro. Great Wall Motors tiene en su marca Tank varios de estos modelos, incluso uno que dicen será muy similar al Jimny, mientras que Chery hace lo propio con su marca Jetour.

LE PUEDE INTERESAR: En China también tienen un campero para enfrentar al Jeep Willys, BAW BJ212


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Kolesa, Autohome.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.