Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaNoticias

¡Atención motociclistas! La placa escrita sobre casco de la moto no va más

Con las nuevas medidas el Congreso estableció que para los motociclistas en Bogotá, ya no será necesario que el casco tenga la placa visible.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que hace unos meses la Alcaldía de Bogotá sacó adelante el Decreto 119 de 7 de abril de 2022, que obligaba a los motociclistas a llevar impresa la placa en el casco. Sin embargo, con la nueva ley ya no se será necesario, y en pocas palabras serán un gasto perdido. 

Ahora bien, con la Ley 2251 hay nuevos lineamientos y normas que deben regir en todo el territorio nacional para los motociclistas, motociclos y mototriciclos. Como la más importante, se mantendrá el uso obligatorio de casco al conducir el vehículo, como elemento indispensable para salvar vidas. 

No obstante, dentro de la Ley 2251 también hay varios parámetros relacionados a la fabricación de autos, control a los límites de velocidad para preservar la vida, como el más grande reto. Cabe decir que esta ley hace honor a Julián Esteban Gómez, el niño ciclista que perdió la vial, por una imprudencia. 

PUBLICIDAD

La Ley Julián Esteban de seguridad vial

Podemos recordar que el 18 de julio 2021, todo el país lamentó el deceso de Julián Esteban Gómez, un niño de tan solo 13 años, apasionado por el ciclismo y gran admirador de Egan Bernal. A un año de su muerte, la Ley 2251, quiere sentar un precedente para fortalecer la seguridad vial en Colombia. 

En el caso de los motociclistas hay varios aspectos generales que empezarán a regir sin excepción alguna y en todo el país. El primero señala que deberán transitar ocupando un solo carril, tal como se dispuso en los artículos 60 y 68 del Presente Código.

Como segunda medida, está el poder llevar un solo acompañante que también deberá utilizar casco y una prenda reflectiva. Asimismo, el uso de las luces direccionales en todo momento, recomendando el 100% de concentración para no obviar estas normas básicas.

De la misma manera, las luces delanteras y traseras siempre deberán estar encendidas por las vías de uso público, teniendo en cuenta además, que está prohibido transportar objetos que le resten visibilidad al conductor o su acompañante. 

En términos generales, todos somos conocedores de estas normas, y la importancia que tienen para prevenir muertes. Cabe decir que dentro del documento está toda la información al respecto y la reglamentación general para automotores e infraestructura vial. 

LEA TAMBIÉN: Cierres viales en Bogotá por desfiles del 20 de julio: conozca las alternativas.


María Alejandra Villamizar Sarmiento. Fuente: Ley Julián Esteban