Luego de conocer una primera fotografía espía que dejó en evidencia la continuidad del actual Nissan March producido en México, ahora surge nuevo material y una ilustración de cómo se verá el vehículo. ¿Qué podemos esperar de él?
Hace algunos días, sorprendió la divulgación de una imagen espía con la actualización que pronto recibirá el Nissan March de producción mexicana, el mismo que tenemos en las vitrinas colombianas. Cuatro años después de presentar su relevo en Europa, y casi a la par con el anuncio del fin de su producción en Brasil, el popular auto recibirá un nuevo aliento por estos lares.
Según la información extraoficial hasta ahora conocida, las novedades podrían centrarse especialmente en lo estético. Y lo más relevante será, sin duda, la adopción de la parrilla «V-Motion» que caracteriza a los modelos más recientes de la marca, con bordes cromados y marcos en color negro brillante.
Pero al parecer, el asunto no quedará allí. Nuevas fotografías muestran su interior, que estrena un volante multifuncional de tres brazos similar al de Versa y Kicks, consola central y una pantalla táctil más grande, insinuando mejoras significativas a nivel de conectividad y tecnología.
Larga vida
Con una década a cuestas, el Nissan March vigente en América Latina y que aún se produce en el complejo industrial de Aguascalientes, México, tendrá en esta su tercera puesta al día. No es claro si habrían novedades a nivel mecánico o qué ajustes se harán a su equipo de seguridad, que deberá reforzarse notablemente para quedar a la altura de sus competidores.
Como mínimo, tendrían que llegar el control de estabilidad y una mayor cantidad de airbags, así como refuerzos estructurales y tal vez alguna asistencia de manejo. Dado que el mercado automotor latinoamericano es cada vez más exigente, ahora la extensión de vida comercial para un vehículo ya no es algo tan sencillo como lo era antes.
Se espera también que siga disponible el tradicional motor HR16DE de 1.6 litros y 16 válvulas, que entrega 106 hp a 5.600 rpm y un torque de 142 Nm a 4.000 rpm, unido a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas. Esta última, creemos, tal vez cambie por una CVT.
Ahora, el Nissan March podría verse como en la ilustración que abre esta nota, realizada por el diseñador brasileño Kleber Silva y que ya incluye la parrilla «V-Motion» en el frontal. De momento no hay establecida una fecha de estreno para el vehículo, pero con seguridad será muy pronto. Tampoco hay certeza sobre una posible llegada a Colombia.
Lo que sí es un hecho, es que se convertirá en uno de los autos más longevos del mercado y en efecto, aún está lejos de tener un reemplazo por este lado del mundo. Claro, con el perdón del Nissan Magnite, SUV urbano basado en el Renault Kwid que tomará su lugar en la línea de producción brasileña.
Lea también: ¡Filtrada! Esta será la nueva cara del Nissan March en América Latina
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Kleber Silva, Autorealidade, Parabrisas.