sábado, septiembre 25, 2021
Noticias

Alcaldía asegura que Bogotá redujo la congestión vehicular en 2020, pero olvidó algo…

pico y placa en bogota, nuevo pico y placa en bogota, pico y placa en bogota septiembre 2020, pico y placa en bogota despues de cuarentena, pico y placa en bogota despues de pandemia, pico y placa en bogota excepciones, pico y placa en bogota horarios, pico y placa en bogota fechas, vuelve el pico y placa en bogota

Alcaldía de Bogotá asegura que la movilidad en la ciudad durante el 2020 se redujo en 15% frente al 2019, ubicándose como la 2° ciudad de América Latina en reducir la congestión. Aún así se mantiene como la tercera ciudad con peor tráfico del mundo. 

PUBLICIDAD

De acuerdo al índice de tráfico del navegador Tom Tom, donde esta el registro de 416 ciudades en 57 países en 6 continentes. Dónde se clasifica el índice de congestión urbana, Bogotá logró una reducción frente a las cifras vistas en el 2019. Cabe resaltar que el 2020 fue un año atípico debido a las cuarentenas del Covid-19.

Con más de 60% del año en cuarentena, el 2020 en Bogotá no mostró una mejoría considerable frente a lo visto en el 2019. Claramente la percepción de la baja movilidad se vio desde finales de marzo, hasta el mes de julio, donde gran parte de la población bogotana se encontraba encerrada, debido a las medidas restrictivas.

Aún cuando no hubo mayor flujo de vehículos por las vías, Bogotá sigue situándose como una de las ciudades con la peor movilidad a nivel mundial (así la Alcaldía y lo “expertos en movilidad” digan lo contrario). Es por ello que Bogotá se sitúa como la tercera ciudad con el peor tráfico dentro de las ciudades estudiadas. 

pico y placa en bogota, nuevo pico y placa en bogota, pico y placa en bogota septiembre 2020, pico y placa en bogota despues de cuarentena, pico y placa en bogota despues de pandemia, pico y placa en bogota excepciones, pico y placa en bogota horarios, pico y placa en bogota fechas, vuelve el pico y placa en bogota

PUBLICIDAD

Congestion Bogotá

Logros para no estar orgullosos 

Hay que destacar que dentro de Latinoamérica, Bogotá fue la segunda ciudad en reducir el tráfico, estando por debajo de Ciudad de México. Esta reducción fue de un 15%, donde el nivel máximo de baja en la cantidad de vehículos en las vías se dio en los meses de abril, mayo y junio, teniendo un 7% de ocupación de la calles. 

Hay que destacar que de no haber sido por el caótico y ‘encuarentenado’ 2020, la congestión en Bogotá tenía una proyección de crecimiento del 10%. El parque automotor de la ciudad sigue en crecimiento y no hay luz al final del túnel en cuanto a medidas de raíz para mejorar la movilidad. Es claro que las medidas restrictivas como el Pico y Placa o cobros por congestión, generan más compra de vehículos y mayor segregación social.

Pico y placa en Bogotá, emergencia ambiental en Bogotá, problemas de movilidad en Bogotá, Pico y placa para vehículos antiguos, vehículos antiguos en Bogotá, Calidad del aire

Aunque la reducción de la congestión divulgada por la Alcaldía es cierta, no es un logro para sacar pecho de esto como lo hace Claudia López y Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad. Faltan aún muchos temas por mejorar en la ciudad en cuanto al tránsito, sin llegar a tener una persecución a los vehículos particulares como se ha venido presentando. 

Los problemas de congestión más allá de la ocupación vial, afectan el tiempo de recorridos de las personas, que se traduce en la calidad de vida y de salud de los bogotanos. Un 15% de reducción en un año en el que la gente estuvo encerrada, deja ver que algo no está bien. Esto es un llamado a la Alcaldía a tomar cartas en el asunto y a no ‘sacar pecho’ de logros con circunstancias atípicas. 

Ver también: Por reducir velocidad a 50 km/h, Bogotá recibió el premio ‘Príncipe Michael’ de seguridad vial


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Alcaldía de Bogotá

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano