domingo, enero 24, 2021
Noticias

Por reducir velocidad a 50 km/h, Bogotá recibió el premio ‘Príncipe Michael’ de seguridad vial

Premio-Bogotá-Velocidad

PUBLICIDAD
Mazda 3 Nueva Generación

Como premio a la seguridad vial, Bogotá recibió el premio “Prince Michael” en el 2020. Esto gracias a la medida de reducción en los límites de velocidad en la ciudad de 60 km/h a 50 km/h, logrando una baja en 28,3% en fatalidades viales. 

PUBLICIDAD

Desde la Alcaldía de Enrique Peñalosa los límites de velocidad en Bogotá se redujeron a 50 km/h en diferentes vías principales como la NQS, Calle 80 y Calle 13 entre otras. Esto como argumento para reducir la accidentalidad en estos corredores viales, los cuales registraban alta mortalidad en el 2019. 

En el 2020, siendo un año con afectación por la pandemia del Covid-19, la Alcaldía de Bogotá, a cargo de Claudia López y la Secretaría de Movilidad dirigida por Nicolás Estupiñán, decretaron desde mayo de ese año, la reducción de la velocidad a 50 km/h en la totalidad de las vías donde el límite era de 60 km/h. 

El premio “Prince Michael” es otorgado por entes internacionales a ciudades, donde se reconoce los logros e innovaciones en pro de las mejoras en seguridad vial y salvaguarda de las vías de los ciudadanos en siniestro viales. Es por ello que Bogotá fue la primera ciudad Colombia en implantar esta medida, siendo galardonada con este premio. 

pico y placa en bogota, nuevo pico y placa en bogota, pico y placa en bogota septiembre 2020, pico y placa en bogota despues de cuarentena, pico y placa en bogota despues de pandemia, pico y placa en bogota excepciones, pico y placa en bogota horarios, pico y placa en bogota fechas, vuelve el pico y placa en bogota

PUBLICIDAD

Menos es más en accidentalidad

Aunque esta medida no fue bien recibida por los ciudadanos, mostrando gran inconformidad por los bogotanos al implantarse en la ciudad, argumentando que 10 km/h no iban a hacer la diferencia. Desde la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía han dejando ver las cifras (poco creíbles) que sí ha habido una reducción en la mortalidad en accidentes. 

De acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Movilidad, entre el 10 mayo y el 31 diciembre del 2020 hubo una reducción del 28,3% en víctimas fatales en accidentes de tránsito frente a lo evidenciado en el 2019. Esta reducción a 50 km/h fue implementada por las recomendaciones de la OMS para entornos urbanos. 

Según Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad, esta medida ayudó a salvaguardar la vida de 46 personas frente a las cifras vistas en el 2018 y 2019. Aunque parezca utópico, esta reducción sí ayudó a mejorar la mortalidad en vías, a pesar de que aumentó las cifras de comparendos por exceso de velocidad en las vías de Bogotá gracias a las “Cámaras Salvavidas”. 

Pico y Placa

Hay que destacar que en Bogotá en límite de velocidad de 60 km/h aún se conserva en vías como la Autopista Norte, la Avenida El Dorado y la Carrera Séptima, donde no se ha hecho el cambio de señalización de velocidad. 

Ver tambien: Ante múltiples presiones aplazan aumento de peajes en la vía al llano


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Alcaldía de Bogotá

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano