miércoles, diciembre 8, 2021
Noticias

Ante múltiples presiones aplazan aumento de peajes en la vía al llano

Peajes Via al llano

Ante las quejas de la población y autoridades, la concesionaria Coviandina suspendió el alza de los peajes del corredor vial entre Bogotá y Villavicencio hasta el mes de abril. Este valor lo cubrirá la ANI como beneficio para los usuarios. 

PUBLICIDAD

Caracterizada como unas de las vías más costosas del país y a nivel mundial. El recorrido entre Bogotá y Villavicencio con el alza autorizada en los peajes para vías concesionadas en el 2021, pasaría a tener un costo de $46.800 en un tramo de aproximadamente 85.6 kilómetros. 

Esto desató protestas y quejas por parte de los habitantes de los llano orientales colombianos, además de las autoridades de la región como la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio. Estas quejas suscitaron por un posible detrimento económico que este aumento de los peajes generaría en la economía de esta zona del país. 

Afortunadamente las quejas fueron escuchadas por la concesionaria y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura). Llegando a un acuerdo en el que no se aplicará el aumento del 7.8% que se tenía previsto para el 2021, sino que será un porcentaje menor, aplicándose desde el mes de abril de 2021

Peajes Colombia

PUBLICIDAD

Así quedan las cosas

De acuerdo a lo establecido en el acuerdo entre la ANI y Coviandina, el precio de los peajes seguirá igual al 2020 hasta el mes de abril de 2021. Luego de esta fecha, el costo de los peajes entre Bogotá y Villavicencio aumentará en un 4.6%. Donde el aumento propio será del 3%, más el 1.6% del IPC del 2019 (índice de precios al consumidor)

Este costo extra que se le reduce a los usuarios de la ruta entre Bogotá y Villavicencio será asumido por la ANI. Todo esto mientras se siguen llegando a acuerdos entre el ente regulador y la concesionaria en cuanto a la entrega de las obras pendientes de este tramo vial.

La vía al llano en el proyecto Chirajara – Fundadores actualmente cuenta con un avance del 80.05%, donde se espera tener un recorrido de 22.7 kilómetros de doble calzada, seis túneles, veinte puentes vehiculares y siete puentes peatonales. La inversión será de $2.99 billones de pesos.

 Peajes Via al llano

El costo de los peajes para vehículos Categoría 1 quedan de la siguiente manera: 

  • Boquerón I y II: $ 13.200
  • Naranjal: $ 11.200
  • Pipiral: $ 18.500

Ver también: Tarifa del SOAT en Colombia tendrá una leve reducción para 2021


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Eltiempo.com

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano