domingo, abril 18, 2021
A usted le interesa

Tarifa del SOAT en Colombia tendrá una leve reducción para 2021

Precio SOAT 2021

El precio para el consumidor del Seguro Obligatorio SOAT para el 2021 disminuirá su precio en un 0.98% frente al costo visto en el 2020. Esto gracias a la reducción de accidentalidad vivida durante este año que termina. 

PUBLICIDAD

Con un 2020 atípico en muchos sentidos gracias a la crisis que el mundo aún vive por el Covid-19, las restricciones nacionales en la movilidad ayudaron a la reducción de los siniestros en las vías, llegando a un 50% menos de accidentes y una caída del 80% del uso del SOAT en esto siniestros vividos durante el año que termina. 

Por segundo año consecutivo, el Seguro Obligatorio vive una reducción de su precio. Entre el 2019 y 2020 su reducción fue del 4.89% y ahora para el paso del 2020 al 2021 será de un 0.98%. Esto comenzará a aplicar para las pólizas que se renueven desde el próximo 1 de enero de 2021

Según la Superintendencia Financiera esta reducción aplicará para las 36 categorías en las que se encuentran organizados los diferentes tipos de vehículos, aplicando el costo por medio del concepto de ‘Salarios mínimos diarios’. Este se ajusta cada año de acuerdo al decreto del salario mínimo

tapabocas

PUBLICIDAD

Pequeño, pero alivio al fin

Toda reducción de costos para el consumidor final, significa un alivio para la canasta familiar. Esta reducción en el SOAT se dio gracias a una cifra de 8.106.941 de pólizas activas para el 2020 que representan $2,3 millones en primas devengadas. Por su parte hubo 533.406 accidentes reportados por $1,7% billones.

A pesar de tener una reducción en el costo para el consumidor, se mantienen las coberturas ya definidas por la ley, donde se encuentra: Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, hasta 800 SMDLV; Incapacidad Permanente, hasta 180 SMDLV; muerte y Gastos Funerarios, 750 SMDLV y; gastos de transporte y movilización de los lesionados 10 SMDLV.

Los valores finales estarán sujetos al decreto que el Gobierno Nacional publique en los próximos días, anunciando el aumento del salario mínimo para el 2021. Aunque la reducción no es un porcentaje abismal, si da una luz de que no todo en el país va al alza en épocas de crisis económica como la actual. 

Precio SOAT 2021

Hay que destacar que más del 30% del parque automotor que circula en Colombia no cuenta con esta póliza vigente, generando un hueco fiscal al momento de ocasionar un accidente. Esto se ve reflejado en la leve reducción que se aplicará para el próximo año. ‘Por unos pocos, pagamos todos’ 

Ver tambien: Colombianos pagarán uno de los peajes más caros del mundo en 2021


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Semana.com

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano