Aunque siempre se llamó Niva, el campero Lada había adoptado el nombre «4×4» durante los últimos años. Ahora, con el regreso de este nombre a la firma rusa, fue rebautizado como Niva Legend para diferenciarlo del otro modelo del mismo nombre.
Sin duda alguna, el campero Lada es una de las leyendas que ha hecho historia en las vías y trochas de Colombia. Nació en Rusia en 1977 y a nuestro país llegó dos años más tarde como Lada 2121, aunque originalmente su nombre comercial fue Niva. En 2006 se rebautizó como «4×4» para diferenciarlo del Chevrolet Niva, pero llegó la hora de retomar.
De ahora en adelante, el clásico todoterreno se llamará Lada Niva Legend. Así, busca mantener su veteranía como un sello de calidad con un apellido de «leyenda», complementando además al Lada Niva Travel, el pequeño 4×4 que antes fabricaba General Motors en Rusia que ahora también tiene nuevo nombre y diseño.
Estos cambios de nombre obedecen básicamente al final de la empresa conjunta entre Lada (AutoVAZ) y GM, que producía el Chevrolet Niva y bajo la cual, la firma americana sostenía los derechos sobre el nombre. Terminada esta unión, ambos modelos recuperaron su apelativo original.
Más silencioso
Pero el cambio de nombre no vino solo. El ahora llamado Lada Niva Legend también obtuvo una reducción en sus niveles de ruido, tasada en 3,7 dBA en aceleración intensa, y 2,2 dBA al conducir a velocidades constantes de hasta 120 km/h. En la práctica, esto se traducirá en una marcha más suave y silenciosa.
Todo lo demás sigue intacto, como el diseño que este veterano ruso ha llevado durante ya 44 años. Bajo el capó permanece un motor a gasolina de 1.7 litros y ocho válvulas, que entrega 83 hp y 129 Nm de torque, conectado a una caja manual de cinco velocidades y la tracción 4×4 con caja de transferencia.
Así mismo, permanecen las versiones con carrocería tres o cinco puertas y la opción del paquete «Comfort», que abarca bloqueo central con control remoto, alarma y sistema de audio con entradas USB y Auxiliar, además de conectividad con dispositivos móviles.
Más vivo que nunca
Y aunque podría pensarse que sus ventas estén decaídas, la verdad es que el Lada Niva Legend tiene aún mucha demanda en Rusia. Según el portal Kolesa, de enero a noviembre de 2020 se matricularon 26.203 unidades del mítico todoterreno aún como Lada 4×4, un descenso del 10% respecto al año previo que va en línea con la contracción general que tuvo ese mercado.
Actualmente, este vehículo ocupa el lugar número 12 dentro de los autos más vendidos en dicho país, y es uno de los cinco SUV más populares allí. Como quien dice, a juzgar por estas cifras, aún hay Niva para rato.
Lea también: ¡Inacabable! El Lada 4×4 presenta en Rusia su nueva serie especial «Black»
Óscar Julián Restrepo Mantilla.