domingo, enero 24, 2021
Autos del Mundo

Renault D Wide Z.E: el primer camión eléctrico de la marca con paneles solares

PUBLICIDAD
Mazda 3 Nueva Generación

La empresa Rhyner Logistik en su apuesta por la distribución sostenible, adquirió una unidad del Renault Trucks D Wide Z.E de 26 toneladas. Este camión eléctrico cuenta con paneles solares que alimentan el sistema de refrigeración de la caja.

PUBLICIDAD

Renault Trucks ya tiene rodando por las carreteras de Suiza a su primer camión eléctrico con paneles solares. Así, se trata de una unidad derivada del D Wide Z.E, la cual fue entregada a la compañía Rhyner Logistik con el fin de abastecer los supermercados de Zurich y aledaños a Denner.

Dicho esto, se trata de un camión de 26 toneladas de MMA, siendo el mismo modelo que Renault Trucks llevó a Europa, con el fin de prestar servicios para recoger las basuras. Sin embargo, este nuevo vehículo se presenta con una importante característica: unos paneles solares ubicados en su caja de carga y equipados por Rhyner Logistik.

Ahora bien, según la marca “el sistema se encarga de proporcionar energía verde para la unidad de refrigeración. Es especialmente adecuado para el transporte con temperatura controlada, porque es cuando las temperaturas exteriores son altas y, por lo tanto, cuando más se necesita el enfriamiento”.

PUBLICIDAD

Al detalle 

En cuanto a opciones motrices, el camión cuenta con dos motores eléctricos capaces de generar una potencia total de 496 hp y 850 Nm de torque. Además, una transmisión de dos velocidades permite multiplicarlo para llevar al eje tractor central, ubicado en la parte trasera, hasta 28.000 Nm de par máximo.

Asimismo, estos propulsores cero emisiones toman su energía de un paquete de baterías de iones de litio. Así, la capacidad de estos elementos oscila entre los 200 kWh y 265 kWh, con el fin de ofrecer una autonomía ‘real’ de hasta 180 km.

Cabe mencionar que debido al terreno en el que se desenvuelve el camión, la recuperación de energía genera ahorros del 20 al 30 %, siendo kilómetros adicionales. Además, incluye el sistema de conexión vehículo a vehículo, el cual es compatible con Optifleet, la solución de gestión de flotas de Renault Trucks.

Renault D Wide Z.E. Destinado para recoger los desechos en Europa.

Así, la tecnología mencionada anteriormente permite gestionar la actividad de los camiones en tiempo real, controlando gastos, consumo y su geolocalización. Por otro lado, la producción en serie de los Renault D y D Wide Z.E inició en marzo, en la factoría de Blainville-sur-Orne, en Normandia, Francia.

Es importante mencionar que en esta fabrica se ensamblan diariamente 72 camiones. Ahora, la empresa Rhyner Logistik cuenta actualmente con una flota de 100 camiones, la cual integró a inicios de este año el primer modelo completamente eléctrico y con paneles solares.

Lea también: Ahora sí, los Renault 4 y 5 podrían ‘revivir’ como eléctricos: Rumor


Sandy García Tarazona.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD