El nuevo Toyota Yaris está muy cerca de llegar a las vitrinas colombianas. Varias fotografías son la evidencia de esa afirmación, mostrando además que llegará en versión cinco puertas con acabado Sport (S).
Uno de los modelos más esperados por los entusiastas de la marca japonesa, el Toyota Yaris, está próximo a protagonizar su estreno oficial en nuestro país. Con algo de retraso respecto a los planes iniciales, el automóvil subcompacto debutará a mediados del mes de febrero, importado desde Brasil.
Según las imágenes espía que acompañan esta nota y la información que logró establecer EL CARRO COLOMBIANO, el vehículo estará disponible en carrocería hatchback, en dos niveles de equipamiento y con una muy completa dotación interior. Por ahora, es complejo precisar si Colombia contará con el Yaris Sedán.
Este auto se impulsa gracias a un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros y 16 válvulas, que eroga 106 caballos de potencia y torque de 140 Nm. En algunos países se asocia a una caja mecánica de seis velocidades o automática CVT de siete marchas, pero para Colombia aún no se tiene certeza al respecto.
Acerca de las imágenes
Respecto a la imagen de portada, en ella se captó al vehículo en un camión tipo ‘niñera’ en la periferia de Floridablanca, Santander, de lo cual se presume que el vehículo iba para entrega a concesionarios. La instantánea fue un aporte del usuario “di3gors26”, quien la publicó en el foro Automóviles Colombia.
Adicionalmente, el pasado miércoles recibimos de un tercero algunas fotografías de una capacitación para la red comercial, que fueron retiradas a solicitud de su autor. En ellas, se podía observar que el Toyota Yaris para Colombia no llevan manijas cromadas, detalle de serie en el Sport a la venta en Argentina.
Este vehículo competirá con el Mazda 2 Hatchback Grand Touring, referente en la parte alta del segmento de subcompactos, así como los Volkswagen Polo, Peugeot 208 y Citroën C3. Curiosamente, en Norteamérica el mismo Mazda 2 se vende como Toyota Yaris.
¿Por qué se demoró su lanzamiento?
En febrero de 2019, EL CARRO COLOMBIANO reveló la primera foto espía de un Toyota Yaris en Colombia, concretamente en Medellín, con sus emblemas debidamente cubiertos. En su momento se había anunciado un lanzamiento pero se aplazó sin dar mayores detalles, dando prioridad a los nuevos RAV4 y Corolla.
Fuentes extraoficiales indicaron entonces que el vehículo no habría cumplido los estándares de seguridad esperados por el representante local. Por tal motivo, se realizó un pedido con equipamiento mejorado de seguridad activa y pasiva.
En la guía de precios de Fasecolda aparecían sus precios y versiones, junto a los ítems de equipamiento. En el tema de seguridad, la ficha técnica mostraba que contaba con frenos ABS y dos airbags, esto último pudo suscitar la controversia.
No obstante lo anterior, Automotores Toyota de Colombia (ATC) confirmó hace varios meses que los modelos publicados en Fasecolda eran las unidades utilizadas en pruebas de ruta. Respecto al aplazamiento, en ese momento la compañía argumentó razones de estrategia comercial.
Lea también: El Toyota Yaris, con la mirada puesta en América Latina
Fabián Rojas Castañeda.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD