A usted le interesa

Ya se puede obtener la licencia de conducción de manera digital: ¡pilas conductores!

Licencia conducción digital

La licencia de conducción digital ya es una realidad en Colombia. Desde el pasado 1 de diciembre de 2023, puede llevar este documento en su celular y presentarlo ante los agentes de tránsito. 

Conducir sin licencia en las carreteras colombianas puede acarrear graves sanciones, incluyendo multas económicas y la inmovilización del vehículo. Sin embargo, olvidarse de este documento en físico ya no será un problema gracias a la nueva licencia de conducción digital.

Y es que, a partir del pasado 1 de diciembre, los conductores en Colombia ya no tienen que preocuparse. Todo se debe a que la Registraduría Nacional y el Ministerio de Transporte han lanzado este requisito de manera electrónica, teniendo la misma validez que la versión física.

Lo anterior, significa que la licencia de conducción digital tiene el mismo valor y aceptación que la licencia física. En tal sentido, usted puede presentarla a los agentes de tránsito en un retén sin ningún problema. Además, puedes almacenarla en su dispositivo electrónico.

licencia-de-conduccion-digital

¿Cómo obtener la licencia digital?

El proceso para obtener este documento de manera digital es muy sencillo y práctico. Por lo que los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Condiciones previas: asegúrese de que su licencia de conducción esté certificada por el Ministerio de Transporte y que todos sus datos estén actualizados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Además, debe portar su cédula digital.
  • Registro en carpeta ciudadana: ingrese al portal web de Carpeta Ciudadana y realice el registro. Busque la opción ‘Registro Nuevo Usuario’ e ingrese los datos solicitados.
  • Complete el registro: responda las preguntas solicitadas, elija una contraseña segura y siga las recomendaciones indicadas. Verifique su correo electrónico registrado para activar su cuenta.
  • Descarga su licencia digital: una vez registrado, busque la opción ‘Licencia de conducción digital’. Complete el proceso, que incluye la verificación de identidad, el pago del trámite (actualmente $52.800), y la toma de una fotografía. En un plazo de 10 a 15 días hábiles, podrá descargar su licencia en formato PDF.

pase-y-licencia-digital

La licencia de conducción digital ofrece una solución conveniente para los conductores que a menudo olvidan este documento en físico. Hay que decir que la implementación de este requisito de manera electrónica es un paso adelante en la modernización de los trámites vehiculares en Colombia.

Así mismo, facilita la vida de los conductores y reduce la posibilidad de sanciones económicas significativas y la inmovilización del vehículo por no portar el documento en físico.

LE PUEDE INTERESAR: Con esta cantidad de comparendos le pueden quitar la licencia de conducción en Colombia.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD