Kenworth presentó en la ACT Expo en Las Vegas su SuperTruck 2, logrando un asombroso 136% en eficiencia de combustible en comparación con modelos de 2009.

El SuperTruck 2 de Kenworth, desarrollado en colaboración con el programa SuperTruck del Departamento de Energía (DOE) de EE. UU., ha superado todas las expectativas en cuanto a eficiencia de combustible. Este súper camión no solo reduce el consumo de combustible, también mejora significativamente la capacidad de carga útil.

Desarrollado durante seis años, el SuperTruck 2 nació como un prototipo y ahora se presenta como el modelo a seguir en la industria. Kenworth y Paccar han trabajado juntos para superar el objetivo inicial del programa, que era mejorar la eficiencia del transporte en un 100% respecto al modelo T660 de 2009.

En tal sentido, el resultado es impresionante, pues este camión logró un 136% de eficiencia en comparación con los modelos de 2009, reduciendo el consumo de combustible a 18,3 litros cada 100 kilómetros (20 km por galón) y disminuyendo el peso combinado en 3.175 kg (7.000 libras).

SuperTruck 2 Kenworth

Innovaciones Técnicas y Diseño Aerodinámico

De acuerdo con Jim Walenczak, director general de Kenworth y vicepresidente de Paccar, «el resultado fue la capacidad de transportar más carga útil con una combinación de camión-remolque ultraeficiente en combustible”.

Es de anotar que, el diseño aerodinámico del SuperTruck 2 incluye una cabina de «conductor central» y un área de descanso moderna. La estructura del motor se puso entre los rieles del bastidor y detrás del eje delantero, optimizando así la aerodinámica y reduciendo la resistencia en un 48% en comparación con modelos convencionales de Kenworth.

“Comenzamos con una forma aerodinámica ideal y luego nos preguntamos: ¿Cómo será el vehículo de próxima generación para transporte de larga distancia? Lo que produjimos supera los límites en la reducción de la resistencia aerodinámica y si bien resulta un vehículo de apariencia futurista, tiene el potencial para ser producido en serie”, señaló Joe Adams, diseñador jefe de Kenworth.

El SuperTruck 2 está equipado con un motor Paccar MX-11, un «6 en línea» de 11 litros que entrega 440 caballos de potencia, combinado con una transmisión automatizada Paccar TX-12. Además, cuenta con un generador eléctrico de 48v, creando un sistema mild-hybrid que utiliza baterías de iones de litio. Este sistema alimenta componentes auxiliares como ventiladores, dirección, sistemas de refrigeración y frenos, logrando una eficiencia energética del 55,7% gracias al frenado regenerativo.

SuperTruck 2 Kenworth

Futuro Sostenible y Versatilidad

Aunque el SuperTruck 2 utiliza un motor diésel, su diseño permite la integración de pilas de combustible, depósitos de hidrógeno o gas natural y baterías sin modificar el chasis o la cabina. Esto asegura que el camión pueda adaptarse a futuras tecnologías y combustibles sostenibles.

Kenworth no estuvo solo en este proyecto. Empresas como AVL, Eaton, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables y la Universidad Estatal de Ohio también contribuyeron al desarrollo del SuperTruck 2, aportando su experiencia en motores, trenes motrices y tecnologías de eficiencia energética.

LE PUEDE INTERESAR: Mack lanzó el camión clásico más potente hasta la fecha con un motor de 17 litros.


Paola Reyes Bohórquez.