Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Tener carro en 2023 será todo un lujo: conductores, se afectará su bolsillo

Más dinero es lo que van a necesitar los propietarios de carros para sostenerlos en 2023. Gasolina, seguros, repuestos y aumento en tasas de interés afectarán el bolsillo de los conductores.

PUBLICIDAD

Afectado, así se verá el bolsillo de los conductores en 2023, ya que verán reflejada un alza tanto en la gasolina, como en los seguros y los repuestos importados. Así, tanto comprar como mantener un carro será bastante costoso.

El alza no se verá afectada por el incremento del salario mínimo, sino por la histórica inflación que está presentando el país. Además de la subida del dólar que ha alcanzado a llegar a los $5.000.

Así mismo, el aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos tiene que ver, ya que afecta directamente los aranceles de importación de productos como autopartes. A esto se le suma la recesión mundial.

escasez-de-repuestos-para-carros-se-mantiene

PUBLICIDAD

Los tres puntos específicos que indicó el Gobierno subirán

Y es que el Gobierno ya anunciado que hay tres puntos específicos que subirán de precio: gasolina, seguro obligatorio y, como se nombró anteriormente, los repuestos o autopartes importados.

  1. La gasolina: Desde el pasado mes de octubre, esta viene teniendo un aumento gradual de $200 por mes. Así, finalizando el año ya se ha incrementado en $600. Ciudades como Medellín ya han pasado la barrera de precio por galón de $10.000. Mientras que en Bucaramanga el ajuste mensual de diciembre llegó a $205.
  2. El SOAT: Aunque desde el pasado 19 de diciembre el Gobierno otorgó un alivio en este seguro, solamente cubrió a ciertas categorías de vehículos. Por lo tanto, los carros particulares no estuvieron cobijados. Así las cosas, tendrá un aumento del 12%, de acuerdo con la inflación y no con el salario mínimo.
  3. Autopartes importadas: La pandemia afectó los precios de los materiales y productos importados desde otros países, un hecho que todavía quebranta la economía. En ese sentido, seguirá la afectación con los repuestos, ya que el Gobierno decidió reestablecer los aranceles a 93 productos, entre los que se encuentran llantas para motos y autopartes.

Por otro lado, las noticias para los carros nuevos tampoco son muy alentadoras. Esto debido a que, según un estudio de la firma Scrap Car Comparison, Colombia es el tercer mercado donde es más costoso adquirir un carro. Sólo es superado por Turquía y Argentina.

Conforme con el estudio, en Colombia se necesitaría el 508.93% del salario anual para acceder a un vehículo. Mientras que en Turquía sería el 652.29% y en Argentina el 515.77%.

A eso también se suman las tasas de interés en el país, que hoy por hoy están por encima del 12% (establecida por el Banco de la República) y que podrían continuar subiendo. Así las cosas, tanto comprar como sostener un carro se convertirá el próximo año en toda una odisea.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno Petro subirá precios de algunos repuestos: así afectará su bolsillo.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Colombiano.