Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaTop

SOAT 2023 en Colombia, guía completa: precios, descuentos y cobertura

La Superintendencia Financiera ya estableció las nuevas tarifas que regirán para el SOAT con el descuento del 50%. Desde hoy los conductores podrán adquirir el seguro con el beneficio.

PUBLICIDAD

La Superintendencia Financiera expidió la circular sobre el Decreto 2497 de 2022, emitido por el Gobierno nacional para regular las tarifas diferenciales a 14 categorías de vehículos.

Dicho rango diferencial, que se definió en la normativa, corresponde al valor final del SOAT. Así, al momento de adquirirlo, tendrá el equivalente de, aproximadamente, el 50% del costo vigente al 14 de diciembre de 2022.

Este beneficio empezará a regir a partir de hoy, lunes 19 de diciembre. Dentro de las 14 categorías a las que aplica este descuento se encuentran: motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuatriciclos. Así como carros de negocio, buses y busetas urbanos y vehículos de servicio público intermunicipal.

PUBLICIDAD

Los vehículos con tarifa diferencial

El objetivo de esta reducción en las tarifas es contrarrestar la evasión, fraude y altos niveles de siniestralidad en este ramo. Cabe anotar que, la Superintendencia informó que la determinación de los valores diferenciales, no afecta la atención en salud de los involucrados en el accidente de tránsito.

Además, en el documento, la entidad manifiesta que los consumidores financieros podrán acceder a dicha tarifa al momento de comprar el seguro. Esto si las características del automotor corresponden a las categorías establecidas. Estas son las 14 categorías:

Así mismo, la Superintendencia Financiera habilitó en su portal (www.superfinanciera.gov.co) un simulador para que cada usuario pueda calcular la tarifa de su seguro de manera particular.

La entidad también señaló que, tiene a disposición de los interesados los canales presenciales y no presenciales, con el objetivo de que puedan realizar sus reclamaciones en caso de no haber una aplicación adecuada de las instrucciones entregadas en la circular.

¿Dónde comprar el SOAT?

La Superintendencia señaló que el SOAT se podrá adquirir por medio de los canales directos o digitales de los que disponen las diferentes compañías aseguradoras. En el país, son 10 las empresas que ofrecen esta póliza:

  • Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa.
  • Axa Colpatria Seguros S.A..
  • Seguros Mundial.
  • La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo.
  • La Previsora S.A. Compañía de Seguros.
  • Liberty Seguros S.A.
  • Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.
  • Seguros Bolívar S.A.
  • Seguros del Estado S.A.
  • Seguros Generales Suramericana S.A.

En este sentido, los interesados deberán acercarse a dichas aseguradoras para comprar el seguro. Es de aclarar que, con el descuento, un bus o buseta urbana con capacidad para 10 pasajeros o más, modelo 2016, pagará $1’568.500. Por su parte, una moto, modelo 2011 entre 100 y 200 cc de cilindraje, tendrá que pagar $556.500.

Entre tanto, un motocarro, tricimoto o cuadriciclo, modelo 2009 cancelará $627.600 para poder circular de manera legal, según explicó Semana. De acuerdo con cálculos del gremio asegurador, son 10.5 millones de motocicletas las que se beneficiarán con este descuento.

Proyecto Ley Soat

PUBLICIDAD

¿Qué sucede con la cobertura?

El descuento del 50% en el SOAT también implica otras reducciones. El decreto manifiesta que la cobertura de servicios médicos será de hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV).

Esta es una ‘cascarita’ que viene con la deducción, ya que, normalmente, la cobertura era de hasta 800 SMLDV (más de $26 millones) y se reduciría para los vehículos con tarifa diferencial. Así las cosas, el amparo ahora es de alrededor de $10 millones.

Algunos expertos han indicado que este descuento es perjudicial. Debido a que $10 millones no son suficientes para el cubrimiento de gastos médicos en un accidente de tránsito.

Bajar la cobertura del SOAT de 800 a 300 salarios mínimos es algo ínfimo, toda vez que todos los accidentes de tránsito son demasiado graves y, en la gran mayoría de casos, letales”, afirmó Hugo Óspina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, hace unos días a Semana.

Seguros para carros, Seguros para carros Colombia, como elegir un seguro para el carro, como elegir una poliza de seguros, seguro todo riesgo, soat, diferencias entre seguros todo riesgo y soat

PUBLICIDAD

Descuentos para otros automotores

Es de anotar que, el Decreto estableció otros beneficios para vehículos que no se encuentran dentro de las categorías diferenciales para el descuento del 50%.

Así las cosas, aquellos conductores que hayan tenido buen comportamiento vial, que no tengan reportes de siniestro que afecten al SOAT y que hayan renovado la póliza oportunamente en 2020 y 2021, recibirán una reducción del 10% en la tarifa.

Este beneficio se hará por única vez, es decir, ningún propietario puede hacerse acreedor a él más de una vez por el mismo vehículo.

“Estamos cumpliendo una promesa presidencial de campaña y lo que le habíamos dicho a los motociclistas, taxista y camioneros”, puntualizó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

LE PUEDE INTERESAR: Conocimos al Renault Twingo Pick-Up: urbano, utilitario ¡y hasta deportivo! (+VIDEO).

PUBLICIDAD


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Superfinanciera.