Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Se acerca pago de impuesto vehicular: otro ‘golpe’ al bolsillo en 2023

Impuesto vehicular Bogotá

Los valores para el impuesto de vehículos en 2023 se reajustaron por parte del Gobierno. Los aumentos se relacionaron con la inflación y la variación en la tasa del dólar.

PUBLICIDAD

El 2023 llega con más cargas para el bolsillo de los colombianos. En esta oportunidad, los propietarios de automotores tendrán que pagar el impuesto vehicular con el reajuste indicado por el Gobierno.

Así, ya sean vehículos nuevos o usados deberán pagar dicho gravamen, el cual asume el propietario. Las tarifas para 2023 rondarán el 1.5% y el 3.5%. Cabe aclarar que el impuesto varía de acuerdo con el costo del automotor.

De este modo y en concordancia con el Decreto 2588 de 2022, el cobro del gravamen se daría de la siguiente manera:

  • Tarifa del 1.5%: pagarán los propietarios de vehículos cuyo valor llegue hasta los 52’483.00.
  • Tarifa del 2.5%: corresponde a aquellos que rondan los 52’483.000 y hasta 118’083.00.
  • Tarifa del 3.5%: se ajusta a los automotores que superen los 118’083.000.

PUBLICIDAD

Los cálculos para pagar el impuesto vehicular

De acuerdo con las tarifas anunciadas anteriormente, los propietarios podrán calcular el monto que tendrán que cancelar por el impuesto. Por lo que deberán tener en cuenta la tabla de avalúos.

“Para efectos del pago de impuestos para los vehículos automotores, determinase como base gravable para la vigencia fiscal 2023. El valor indicado para cada uno de los vehículos en las tablas anexas a la presente resolución, de acuerdo con la correspondiente marca, línea, cilindraje del motor, capacidad de carga, capacidad de pasajeros y el año del modelo, indicó la resolución.

Tenga en cuenta que los valores pueden tener algunos cambios, ya que diferentes municipios otorgan descuentos por pronto pago o suman otros rubros al impuesto, como el tema de la semaforización.

El ajuste en el impuesto vehicular se realizó teniendo en cuenta la inflación y otras variaciones económicas que ha tenido el país, como el alza del dólar. Este último desembocó una subida en el costo tanto de vehículos nuevos como usados.

“Se tuvieron en cuenta también situaciones que han venido afectando el mercado de vehículos a nivel nacional, como ha sido la escalada de la tasa del cambio del peso frente al dólar. Incrementando los precios de los automotores nuevos, la poca disponibilidad de inventario de vehículos nuevos en lista de espera para su adquisición”, resalta el documento.

LE PUEDE INTERESAR: SOAT con descuento: largas filas para adquirirlo en algunas ciudades del país.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Infobae.