A usted le interesa

Precio de la gasolina en Colombia podría bajar, según anuncio de MinMinas

La Ministra de Minas manifestó que se vienen estudiando medidas para contrarrestar los altos precios de la gasolina. Una de ellas es revisar la fórmula que fija la tarifa del combustible.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, señaló este domingo 7 de mayo que se revisará la metodología con la que se fija el precio de la gasolina en Colombia.

Aseguró que esto se da porque “la forma en la que está construida hace que toda la gasolina se valore con el precio internacional”.

La funcionaria indicó que al ser productores, “más o menos el 50% de nuestra gasolina es nacional”, la gasolina se mezcla con 50% de combustible importado. Por lo que “creemos que no tiene total sentido que el 100% del precio de la gasolina se tase con el precio internacional”.

La gasolina subirá $400 a partir del primero de enero del 2023

Revisión del precio de la gasolina

De tal modo, ratificó que “vamos a revisar la metodología”. Además de esto, anunció que otro punto que se va a revisar es el tema de la focalización. En tal sentido, se contemplan precios diferenciales para no subsidiar a los grandes consumidores.

La Ministra añadió que se instalaron mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol. El objetivo de estas es hacer una revisión integral que tenga como fin disminuir el costo del combustible en el país.

Es de resaltar que, Vélez explicó que el precio del combustible en Colombia en relación con el internacional es bajo, todo se debe al fondo de estabilización de precios de la gasolina. De ahí que se estudie la revisión para determinar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesiten.

“El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, puntualizó la ministra.

Así las cosas, se revisará la metodología de la fijación de precios. Pues mensualmente se vienen presentando incrementos del galón por alrededor de $400 y $600, superando un precio referencia por galón de $11.000.

LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina aumentó $600 en mayo, así quedó el galón en las principales ciudades.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Ministerio de Minas y Energía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD