Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

lunes, mayo 16, 2022
A usted le interesa

Pico y Placa en Bogotá: ¿solución o un problema mayor? [Editorial]

Pico y Placa Bogotá

Desde el 11 de Enero de 2022, en Bogotá se aplica el Pico y Placa todo el dia, como medida de descongestión y recaudo de dinero. 

Artículo Editorial:
Nicolás Ramírez Ordóñez 

La movilidad en Bogotá, históricamente ha sido caótica. Siendo reconocida mundialmente como una de las más complicadas para sus habitantes, en cuanto a recorridos y tiempos de los trayectos. Durante los últimos años esto ha venido empeorando con la entrada de carros nuevos y poca construcción de vías. 

En 1998 llegó una solución temporal que mejoró la movilidad de la época. Allí nació el Pico y Placa como una medida de controlar la congestión. Esto dio frutos unos cuantos años, hasta que los bogotanos optaron por la compra de un segundo carro. En ese momento se instaló el Pico y Placa todo el día, dando resultados. 

Durante las últimas alcaldías se retorno al Pico y Placa segmentado en mañana y tarde, con el fin de mitigar la compra de un segundo o tercer carro. Hasta el 2021 esto funcionó de esta manera, hasta que Claudia López y su administración, impusieron sin consultar y sin estudios verídicos, de nuevo el Pico y Placa todo el día. 

PUBLICIDAD

Pico y Placa Bogotá

Pico y Placa Bogotá

Un problema de nunca acabar

Desde finales de los años 70, la movilidad y lo trancones en Bogotá han sido el pan de cada dia. Con la expansión de la ciudad y un ordenamiento territorial precario, nunca se previó que la población capitalina fuera adquirir vehículo en un futuro. Es por ello que no se proyectaron vías y autopistas suficientes. 

Con la llegada de las restricciones en movilidad a finales de los 90, la opción de adquirir un nuevo vehículo fue llamativa entre la gente. Esto ocasionó que el Pico y Placa fuese ineficiente en su momento. Luego de esto, con la llegada de la medida todo el día, el escape para los bogotanos fue la compra de moto

Finalmente al revertir la restricción todo el día, se dio una zona de “placebo” para la movilidad en la ciudad donde la compra de vehículo se dio por renovación del parque automotor, más no por necesidad. Durante este tiempo no hubo mejoras en la malla vial o aumento de vías. Esto fue una bomba de tiempo a futuro, que hoy ha estallado. 

Pico y Placa Bogotá

Pico y Placa Bogotá

‘Remedio peor que la enfermedad’

El Pico y Placa ha sido el caballito de batalla para las alcaldías desde el primer gobierno de Enrique Peñalosa. De ahí en adelante esta medida se ha convertido en el comodín para lograr controlar tímidamente la movilidad caótica que vive Bogotá. Lamentablemente nunca ha habido una solucion de raiz. 

Durante muchos gobiernos se han escuchado diferentes propuestas como cobros por congestión, peajes urbanos, impuestos a vehículos por contaminación. Esto nunca ha surgido, lo preocupante acá es que siempre está el factor económico de por medio, como una multa por tener carro, en vez de pensar en una solución comunitaria. 

2022 y este remedio sigue siendo un calmante para la movilidad, retomando la medida todo el día, lo que en el futuro generará más compra de vehículos nuevos y usados, además de compra de motos. A pesar de que se quiere estimular el uso de SITP y Transmilenio, la seguridad de la ciudad y la infraestructura del sistema, no lo permite. 

PUBLICIDAD

Pico y Placa Bogotá

Pico y Placa Bogotá

Volvemos al Pico y Placa todo el día

A pesar de que en campaña, la actual alcaldesa Claudia López, dijo que el Pico y Placa todo el día estimula la compra de más carros. Dos años después lo impuso, sin consultar a la ciudadanía, guiándose únicamente por los expertos que apoyan a la Secretaría de Movilidad. Esto sucedió de un día para otro. 

El argumento utilizado para la imposición de esta restricción, son los frentes de obra, que ahora serán aproximadamente 500, para el mantenimiento de la malla vial. Por otro lado están las múltiples obras de Transmilenio por la 68 y la construcción de la primera línea del Metro, lo que ocasiona traumatismos. 

Desde el 11 de enero de 2022 la medida de Pico y Placa se aplica de lunes a viernes de 6am a 9pm, alternando números pares e impares. De acuerdo a la Secretaría de Movilidad, no se descarta que esta medida se extienda a los sábados y también que sea aplicable para las motos, si las ventas se desbordan. 

PUBLICIDAD

Pico y Placa Bogotá

Pico y Placa Bogotá

¿Realmente funcionará el Pico y Placa?

Históricamente se ha visto que esta medida es un ‘pañito de agua tibia’, mejorando la movilidad unos meses, pero luego se vuelve al mismo caos. Siempre ha sido una salida facilita e improvisada ante los problemas, todo esto con el fin de desestimular el uso del vehículo particular, migrando al servicio público

Hoy en día se utiliza el factor medioambiental para generar cierta culpabilidad sobre el uso del carro particular. Es por ello que con el pago del “Pico y Placa Solidario”, donde un concepto de cobro es el nivel de contaminación que se genera. Por lo cual, si “tu pagas, tienes derecho a contaminar y generar trancón”. 

Este Pico y Placa “Solidario” se generó en el 2020, como motivación para circular todos los días, pagando una suma semestral. Posteriormente se extendió a un pago diario, mensual o semestral. Al no tener exito, llegó el Pico y Placa todo el día, como método para obligar a los bogotanos a pagar este rubro. 

PUBLICIDAD

Pico y Placa Bogotá

Pico y Placa Bogotá

La triste realidad 

Hoy en dia Bogotá y su gobierno pasan por una fase de negación, en la que todo está mejorando, todo es perfecto y solamente es percepción errónea de la ciudadanía. Las cifras que muestra la alcaldía, no representan la realidad frente a la inseguridad, movilidad y acciones sociales para beneficiar a los bogotanos. 

El forzar a la gente a subirse a un sistema masivo con muchas fallas y falencias como Transmilenio, no es una opción viable. Por otro lado incentivar el uso de movilidad eco-amigable, está muy bien, dentro de esto caben las bicicletas, patinetas y motos eléctricas. Lamentablemente con la inseguridad no es una buena opción. 

Esto solamente deja tres opciones. Por un lado comprar otro carro y moto, sumado a comprar un carro hibrido o electrico que no son económicos. De otro lado compartir el vehículo con dos o más personas durante TODO el recorrido. O la opción que el Distrito quiere, pagar semestralmente más de 2 millones de pesos del Pico y Placa “Solidario”. 

PUBLICIDAD

Pico y Placa Bogotá

Pico y Placa Bogotá

Notas del redactor

Estas palabras suscitan desde un recuento histórico, vivencias durante la vigencia del Pico y Placa en la historia de Bogotá, donde es evidente que no ha funcionado como se espera. Con este artículo editorial no se defiende el vehículo automotor, ni mucho menos minimizar la problemática en movilidad. 

Lo que se pretende es evidenciar la problemática de fondo, además de la falta de compromiso por parte de la alcaldía de Claudia López, frente a los múltiples inconvenientes que los bogotanos viven a diario. Es clara la improvisación, sumado al egocentrismo y mitomanía al momento de presentar las cifras. 

Las imágenes acá presentadas, dejan ver la movilidad vivida esta semana, donde la Secretaría de Movilidad, anunció con bombos que había mejorado. Es claro que los trancones continúan, con una Bogotá a media marcha, sin colegios, universidades y la totalidad de las empresas funcionando. Aun así los trancones siguen. 

Ver también: Estos carros estarán exentos del nuevo Pico y Placa para 2022 en Bogotá


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Secretaría de Movilidad 

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano