sábado, junio 19, 2021
A usted le interesa

Paro Camionero: ¿qué está exigiendo el sector transportador al Gobierno?

Paro Camionero

Colombia continúa en Paro Nacional indefinido y uno de los sectores que se han unido a las movilizaciones, ha sido el de transportadores de carga y pasajeros. El pliego que ellos piden va orientado con costo de gasolina y peajes, entre otros.

PUBLICIDAD

Durante más de 14 días, Colombia ha estado sumergida en un Paro Nacional, donde diferentes sectores y gremios se han unido en una sola voz, en protesta frente al Gobierno de Iván Duque. Una de estas agrupaciones han sido la de los conductores y transportadores de carga y pasajeros en diferentes partes del país. 

El Paro del sector transportador no es una novedad en Colombia, ya que es uno de los lugares de la economía nacional, que se ve más afectado por factores como combustibles, fletes, pasajes, peajes, además de los constantes robos en las carreteras. Lamentablemente no se ha visto una solución de fondo por parte del Gobierno. 

Es por ello que en los últimos días, el gremio transportador ha optado por realizar plantones y marchas en diferentes carreteras del país, para hacer sentir su voz de protesta. Hay que destacar que gran parte de los insumos, alimentos y combustibles se mueven por carretera, viéndose afectada la movilidad y abastecimiento en diferentes lugares. 

Paro Camionero

PUBLICIDAD

Paro Camionero

Desde la legitimidad y derechos 

A pesar de los traumatismos que han generado los bloqueos y plantones por parte de los transportadores, hay que mencionar que esto está amparado por la Constitución, frente al derecho a la protesta. Aún más cuando el pliego de peticiones viene con una tradición de años, donde las soluciones no han sido suficientes. 

Dentro de los elementos que quieren negociar esta el costo de los combustibles. Es claro que Colombia es uno de los países con mayor costo por galón de combustible, siendo el Diesel el carburante con mayor consumo por parte de este gremio. Este rubro afecta directamente el costo de los fletes y a su vez las ganancias de estas personas. 

Por otro lado están los peajes, siendo la “gallina de los huevos de oro” de las concesionarias y el Gobierno para sacar dinero del uso de las vías. En Colombia es normal que se encuentren peajes en distancias menores a 30 kilómetros, con un costo promedio de entre 60 y 90 mil pesos para la categoría de tractocamiones. Un ejemplo de ello, es un viaje Bogotá-Buenaventura, con un costo de $350.000.

Paro Camionero

El tema de los combustibles y peajes afecta de igual forma a los transportadores de pasajeros. Específicamente a este grupo le recae el costo de los pasajes, los cuales hoy en dia no representan una ganancia frente al tiempo que gastan en los viajes por el estado de las vías. 

Finalmente el tema álgido, que ha suscitado los últimos meses, es la seguridad en las carreteras, donde es evidente grupos organizados para el saqueo de las mercancías, además del secuestro de vehículos para cobro de extorsiones. Frente a esto el Gobierno, no se ha pronunciado con soluciones puntuales  

Ante estas movilizaciones, los alcaldes de municipios y gobernadores, han realizado mesas de concertación y se han podido llegar a ciertos puntos de acuerdo. Aún falta el tema grueso que viene desde el Gobierno Nacional y Ministerio de Transporte, para poder solucionar estas peticiones. 

Ver también: Proyecto de Ley en el Congreso pretende regular los peajes en Colombia


Nicolás Ramírez Ordóñez 

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano