A usted le interesa

Panorama de la infraestructura de recarga para carros eléctricos en Colombia: falta mucha energía

Electrolineras Colombia

El parque automotor de vehículos eléctricos cada vez es más grande. Sin embargo, actualmente sólo cuenta con 173 estaciones de carga en todo el país.

Cada vez son más los colombianos que migran hacia la movilidad eléctrica. De ahí que el parque automotor de estos vehículos crezca día a día. No obstante, el país aún no cuenta con la infraestructura de carga para suplir con las necesidades de este segmento.

De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía, AIE, existen 1,8 millones de puntos de carga públicos para vehículos eléctricos en todo el mundo. Este ecosistema de carga es esencial para seguir avanzando hacia la transición de la movilidad sostenible.

Cabe destacar que, esta infraestructura ha venido aumentando a una tasa promedio de casi 50% anual entre 2015 y 2019 y se ha acelerado desde este tiempo, según indicó un informe de La República.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carga de carros eléctricos en Colombia

El caso de Colombia 

El avance en cuestiones de infraestructura para la movilidad sostenible en Colombia se ha venido manejando desde hace algunos años. Por ejemplo, en 2019, la Ley de Vehículos Eléctricos señaló que en tres años todos los municipios (excepto Buenaventura y Tumaco) deberían contar con cinco estaciones de carga.

Así, en octubre de 2020, el país ya tenía 47 estaciones de carga y 114 conectores, según cifras de Electromaps. Hoy por hoy, este número asciende a 173, la gran mayoría se ubican en ciudades capitales.

Electromaps, fuente citada por La República, indicó que Bogotá es la urbe con más puntos de carga: 38. Seguida de Medellín con 23, Pereira con nueve, Armenia ocho puntos, Cali con siete y, finalmente, Envigado con cinco. Dentro de las empresas que desarrollan estos puntos se encuentran Celsia, Enel X, Terpel y Grupo EPM.

El medio económico consultó a Juan Luis Mesa, gerente General de BYD Colombia, sobre este tema. La pregunta fue ¿son suficientes estas electrolineras para los casi 8.000 vehículos eléctricos que hay en Colombia, según cifras de Andemos?

Carga de carros eléctricos en Colombia

Déficit en la infraestructura

A esto, el ejecutivo de la marca de carros eléctricos más vendida en el país respondió: “La AIE dice que debería haber un cargador por cada diez vehículos eléctricos. O sea que, en Colombia debería haber 800 cargadores para el parque automotor actual. El déficit es, por lo tanto, de aproximadamente 40%”.

Así mismo, Mesa señaló que se necesitan más cargadores en autopistas y vías públicas para incentivar el uso de los carros eléctricos en viajes intermunicipales. “El kilovatio-hora en una estación pública puede estar entre $900 y $1.000. Un vehículo promedio puede recargar con $40.000. Entonces es más económico, pero se necesitan más puntos para no generar estrés a los viajeros”, apuntó.

Cabe destacar que, Celsia tiene un total de 20 estaciones de recarga en todo el país. Además, se encuentra adelantando proyectos de nuevas estaciones. Mientras que Terpel, con su marca Voltex, cuenta con 14 puntos de recarga, de estos 13 en carretera.

Por su parte, Enel X tiene 101 dispositivos de carga y ha construido seis eléctroterminales para vehículos de transporte masivo. Igualmente, este 2023 tiene proyectado entregar más cargadores entre 50 y 150 kilovatios de potencia en Bogotá y a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: ¿Carros eléctricos se devalúan más que los de combustión? Esto es lo que pasa.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: La República.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD