domingo, octubre 25, 2020
A usted le interesa

¡Ojo! Desde hoy, sanciones económicas por violar el Pico y Placa en Bogotá

Con la llegada de la ‘nueva realidad’ a la capital colombiana, medidas como el Pico y Placa tambien se reactivan para tener un mayor control de la movilidad. Luego de la cuarentena esta restricción vuelve con ciertas excepciones. 

PUBLICIDAD

Desde hace dos semanas, el anuncio por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá sobre la llegada del Pico y Placa a la ciudad generó revuelo entre los conductores y habitantes ante la imposibilidad de movilizarse en vehículo particular y riesgo de uso del servicio público con el virus rondando. 

Durante estos días el control policial sobre el cumplimiento de esta medida restrictiva fue netamente pedagógico, ya que desde marzo esta medida no aplicaba. Desde el martes 6 de octubre, el control ya estará dado con multas económicas y posible inmovilización del vehículo de ser encontrado incumpliendo la norma. 

Cabe resaltar que no solamente se le podrá imponer multas físicas si infringe la medida. Con el funcionamiento de las llamadas “cámaras salvavidas” tambien las fotomultas están a la orden del día con la detección digital en vía. El valor de esta multa es de $438.000 pesos, sumado al valor de la grúa y patios.

Pico y Placa

PUBLICIDAD

A tener en cuenta 

El funcionamiento del Pico y Placa se mantiene en el horario ya conocido, de lunes a viernes de 6 a 8.30 am y de 3 a 7.30 pm, alternando días pares e impares. La novedad viene de la mano con cuatro nuevas excepciones para poder movilizarse en el tiempo en que la medida le aplique a su vehículo. 

La primera de ellas es para el personal de la salud, el cual deberá presentar su documento de identidad y el documento que lo certifique que pertenecen a este sector. La segunda excepción es la del “pico y placa solidario” donde los ciudadanos que quieran, deben pagar la suma de $2.066.200 y realizar una labor social, esto aplicará por 6 meses. 

Sumado a lo anterior esta la excepción de 3 o más pasajeros por vehículo. Para acceder a este beneficio se tiene que realizar un registro en la página de la Secretaría de Movilidad y viajar los ocupantes siempre en el vehículo (mascotas no cuentan como ocupante). Este registro se debe actualizar semanalmente

Pico y Placa Bogotá

Un beneficio e incentivo para quienes tengan o quieran adquirir carro eléctrico o híbrido, es que podrán estar exentos de la medida de Pico y Placa. Esto aplica para vehículos que alternan motor a combustión y eléctrico o sean 100% eléctricos. 

Finalmente para acceder a estos beneficios, los conductores deben estar a paz y salvo en concepto de multas, tener actualizados documentos como SOAT y Revisión Técnico-Mecánica. En los puestos de control las autoridades verificarán el registro digital y en el caso del personal médico, documentos que respalden la labor. 

Ver tambien: Su carro híbrido no tendrá Pico y Placa en Bogotá… pero antes debe registrarlo


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Secretaría de Movilidad

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano