Viviendo una «nueva normalidad» en Colombia y en Bogotá, las medidas restrictivas de la movilidad volvieron a regir desde hace varias semanas. En diciembre continuarán de manera normal como tradicionalmente operan.
En un año 2020 convulsionado por la crisis del Covid-19 a nivel mundial, Bogotá no ha sido la excepción donde se vivió un cuarentena de más de 6 meses en el que la restricción de las personas estaba controlada por medio de decretos presidenciales donde había excepciones para movilidad.
Durante este tiempo la medida de Pico y Placa no estuvo rigiendo en la capital colombiana. Con la entrada en vigencia del «Aislamiento Selectivo» a nivel nacional, las reglas en Bogotá también cambiaron donde se ha retornado a una normalidad alterna con el virus. Es por ello que la movilidad ha vuelto a la normalidad.
En años pasados la administración local decretaba ciertos días a finales de diciembre sin la restricción. Estos días estaban comprendidos entre el 26 de diciembre y el día posterior al ‘puente de reyes’ en enero. Para este año con Claudia López en la Alcaldía las cosas cambiaran con respecto al Pico y Placa.
Pico y Placa en Diciembre
De acuerdo a lo expresado por la alcaldesa, en la rueda de prensa donde se tocaron temas correspondientes a las medidas de las fechas especiales en el mes de diciembre, el tema del Pico y Placa se abordó, definiendo por ahora que no tendrá modificaciones y que su funcionamiento seguirá tal cual esta en este momento. Por lo cual no habrá días libres de la medida a final de año.
Siendo así el Pico y Placa se mantendrá en horarios de Lunes a Viernes entre las 6 y 8.30 am, y en las tardes entre las 3 y 7.30 pm. Su alternancia será de acuerdo al calendario donde los vehículos que terminen en placa par tienen restricción los días pares, al igual que los vehículos terminados en número impar tienen Pico y Placa los días impares.
El Pico y Placa para taxis y servicio público colectivo también se mantiene sin modificaciones. Desde la Alcaldía no argumentaron el porqué de esta decisión, sumado a que no se descartan posibles toques de queda en algunas fechas del mes de diciembre si así lo requiere la ciudad.
Cabe recordar que el comparendo por infringir la norma tiene un costo de $438.000 con posible inmovilización del vehículo, a lo que se le suma el costo de grua y patios.
Ver también: Bogotá contra la contaminación, más de 1.000 vehículos “con chimenea” inmovilizados
Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: eltiempo.com
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD