A usted le interesa

¿Necesita actualizar la tarjeta de propiedad de su vehículo? Esto es lo que debe saber

Conozca lo que debe tener en cuenta para actualizar la tarjeta de propiedad de su vehículo. Requisitos, trámites y documentos que le exigirán para realizar la diligencia.

Si es de los que está realizando el proceso de actualización o cambio de la tarjeta de propiedad de su vehículo esto es lo que debe saber. Las autoridades de tránsito, regidas por la Ley 569 de 2002 y el Código Nacional de Tránsito, son las que realizan este proceso.

Es de anotar que, este documento, esencial para autoridades y propietarios, contiene información detallada sobre el vehículo y su dueño.

Tenga en cuenta que,  la tarjeta de propiedad vehicular abarca datos como modelo, color, tipo de combustible, placa, número de motor, número de chasis, y la identificación del propietario. Este documento debe llevarse siempre al conducir el automotor.

Manténgala actualizada

Cabe señalar que, esta tarjeta se entrega al comprar un vehículo, ya sea nuevo o usado, tras el proceso de traspaso. Sin embargo, se requiere un cambio en caso de ajuste de propietario o modificaciones al vehículo.

Pero ¿cuáles son los requisitos y documentos para realizar modificaciones? Según el Código Nacional de Tránsito, los cambios no pueden afectar los números de identificación del motor, chasis o serie del vehículo.

Si realiza lo anterior, se enfrentará a una sanción económica de $309.336 y la inmovilización del vehículo en caso contrario.

Así las cosas, para el cambio de características en la tarjeta de propiedad, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), verificable con la placa del vehículo.
  • Solicitar una cita en la entidad de tránsito y presentar el documento de identidad.
  • Presentar el formulario de solicitud del trámite del Registro Nacional Automotor.
  • Adjuntar un documento que demuestre la modificación, con las improntas del número de motor, chasis y serie del vehículo.
  • Contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente e incorporado en el RUNT.
  • Estar al día con el pago de multas por infracciones de tránsito.
  • Realizar el pago de los derechos del trámite, con un costo de $214.600 en 2023 para cambios de color del vehículo.

Completado el trámite y recibida la tarjeta actualizada, podrá realizar modificaciones sin inconvenientes. Siga los pasos y requisitos para evitar sanciones y asegurar la legalidad de su vehículo.

LE PUEDE INTERESAR: Licencias de conducción tendrán cambio, conductores saldrían beneficiados.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD