viernes, noviembre 27, 2020
A usted le interesa

Mercado negro de licencias en Bogotá: Una realidad incomoda y preocupante

En Bogotá encontrar quien falsifique documentos, es más fácil de lo que se cree. Por costos hasta ocho veces más económicos, es posible conseguir una licencia de tránsito falsa para la conduccion de vehiculo automotor o motocicleta. 

PUBLICIDAD

La falsificación de documentos es algo que a lo largo de la historia ha existido, aún mas en Colombia donde el sabio adagio de “hecha la ley, hecha la trampa”, aplica dentro de la idiosincrasia de los habitantes. Ante la tramitología y burocracia que esta en gran parte de trámites, la falsificación y aceleración de procesos ilegalmente son una realidad. 

De acuerdo a la investigación hecha por el programa Testigo Directo, donde con cámaras ocultas se adentraron en estos sitios donde el acceso a licencias de conducción es más fácil de lo que se puede imaginar. Lo más preocupante es que ni siquiera hay que saber manejar para poder acceder a estos documentos.

Para las autoridades, este tema es más común de lo que pareciera, donde la identificación de los pases falsos se da de manera sencilla y sin necesidad de elementos sofisticados. Durante el 2020 van 58 personas por el delito de uso de documento de tránsito falso. Hay que resaltar que este documento debe estar registrado ante el RUNT, siendo esta la forma más fácil y común de detección. 

tapabocas

PUBLICIDAD

La trampa del colombiano

Ante los afanes y la agilidad que los colombianos necesitan al momento de solicitar una la licencia, los tramitadores están a la vuelta de la esquina, aligerando la tramitología de un curso de conducción que lleva más de 20 días, exámenes de reconocimiento médico y las vueltas ante los entes de tránsito. 

Por solo $150.000 pesos y en menos de 3 horas usted podría obtener su licencia falsa, la cual le daría la “facultad” de poder conducir un vehículo. Cabe resaltar que hay ciertas prevenciones que se las hacen a ud al momento de adquirir la licencia. Si usted se choca o hay un retén grande, es mejor decir que no tiene licencia. 

Lamentablemente la preocupación con este tipo de licencias esta en la responsabilidad al momento de un accidente, además del aumento en la accidentalidad al proveer ese “permiso” para manejar a alguien que no tiene el mas mínimo conocimiento para hacerlo. 

Ver tambien: ‘Jaque-Mate’ de la Corte Constitucional a las cámaras fotomulta


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Testigo Directo e Infobae

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano