Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Lo que usted aún no sabe del descuento del 50% en el SOAT: aquí le contamos

Proyecto Ley SOAT

El descuento del 50% en el SOAT, también implica la reducción en la cobertura de este seguro obligatorio.

PUBLICIDAD

Por estos días el tema principal para los conductores es el descuento del SOAT. Y aunque ya existe un borrador del decreto, que indica que la reducción del 50% regirá desde el próximo 15 de diciembre, aún el Gobierno no lo ha confirmado de manera oficial.

Dicho borrador, enumera diferentes puntos que entrarían a aplicar con el descuento. Entre estos, resaltan cuáles son los vehículos que estarían recibiendo el beneficio.

Entre ellos se encuentran: motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, vehículos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas, y servicio público intermunicipal.

PUBLICIDAD

Lo que no se conoce y es de gran relevancia 

En el documento, también se indica el rango diferencial por riesgo que tendrán dichos automotores, donde la cobertura de servicios médicos será hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV).

Sin embargo, esto resulta bastante llamativo, ya que el SOAT, normalmente, ha tenido una cobertura de hasta 800 SMLDV. Así las cosas, se reduciría a solo 300 para aquellos automotores a los que les aplica el descuento en la póliza.

Este es uno de los puntos más delicados y criticados de la medida. Pues se estaría “beneficiando” a los vehículos que más se accidentan, específicamente, las motos de bajo cilindraje.

El salario mínimo está en un millón de pesos. La cobertura del SOAT sobre el derecho a servicios médicos por un accidente de tránsito llega a $26’666.400, esto con los 800 SMLDV actuales. Pero, si dicha cobertura se disminuye a 300 SMLDV, el valor del amparo rebajaría a un total de $9’999.900.

Accidente de tránsito

¿Descuento con mayor riesgo?

Expertos han indicado que, el descuento en la tarifa puede ser perjudicial. Debido a que 10 millones de pesos no son suficientes para el cubrimiento de gastos médicos de un accidente de tránsito.

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Asoproctax, a quien consultó Semana, señaló que este proyecto puede ser bastante lesivo.

Bajar la cobertura del SOAT de 800 a 300 salarios mínimos es algo ínfimo, toda vez que todos los accidentes de tránsito son demasiado graves y, en la gran mayoría de casos, letales”, afirmó al medio de comunicación.

Así mismo, explicó que hay escenarios en los que las víctimas de un accidente de tránsito pueden durar hasta 20 días en el hospital. Por lo que $10 millones no son suficientes para cubrir los gastos derivados de unidades de cuidados intensivos y cirugías.

PUBLICIDAD

Además de esto, el representante de Asoproctax dio su opinión de que el descuento en el seguro se debería hacer a aquellos conductores que no lo han utilizado, es decir, que no se han visto envueltos en accidentes viales de gravedad.

Es muy grave y delicado que se baje la cobertura. Entraríamos nosotros a pagar y responder con nuestro patrimonio. Quedamos blanco y presa fácil de cualquier demanda civil frente a estos heridos en la vía”, puntualizó al medio Ospina.

LE PUEDE INTERESAR: Descuento del 50% en SOAT regiría desde el 15 de diciembre: decreto aún no se firma.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Semana.