El Ministerio de Hacienda ha alertado sobre un posible hueco de $10,5 billones en las finanzas del país para 2024 si no se ajustan las tarifas del diésel.
El Ministerio de Hacienda reveló que la falta de ajuste en las tarifas del diésel podría generar un déficit de $10,5 billones en las finanzas de la Nación para 2024.
Lo anterior, superaría el 55% de lo proyectado con la reforma tributaria. En la Mesa Técnica para el ajuste del ACPM, el Gobierno y gremios transportadores discuten esta situación, con tensiones y señales de posibles paros.
Durante la segunda sesión de la Mesa Técnica, el Gobierno expuso el déficit histórico del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC. Que alcanzaría los $103,9 billones al cierre de 2023 y $21,4 billones para la vigencia actual.
El diésel aún no sube
No obstante, aunque el galón de gasolina corriente ha experimentado incrementos, las tarifas del diésel no han sido ajustadas para evitar impactos en la inflación y costos de fletes.
A pesar de la oposición de los transportadores, expertos como Fedesarrollo y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal insisten en la necesidad de ajustar el diésel para cerrar el déficit fiscal.
Los representantes del Gobierno resaltan que el FEPC ha estabilizado el galón de ACPM en más de $7.500 durante el año.
Es de anotar que, en la primera sesión de la mesa, los camioneros propusieron una nueva fórmula para calcular la tarifa del diésel. Sin embargo, se han manifestado posibles paros, generando preocupación en el Gobierno.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, advierte sobre un tono de “chantaje” en estas declaraciones, mientras se espera la tercera reunión de la mesa técnica.
LE PUEDE INTERESAR: Diésel sí llegará a $16.000 por galón en Colombia, confirmó Minhacienda.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD