A usted le interesa

Gobierno estudia exenciones en el precio del diésel: ¿Quiénes serían los beneficiados?

El MinHacienda anunció el levantamiento del subsidio al diésel y la posible implementación de alzas diferenciales. Se busca proteger a sectores clave como el transporte de alimentos.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó el jueves el levantamiento del subsidio al diésel en Colombia. Además, reveló que se están considerando alzas diferenciales en los precios del combustible. Todo esto con el objetivo de proteger a sectores estratégicos como el transporte de alimentos y mitigar el impacto en el costo de vida de los ciudadanos.
.
De acuerdo con el MinHacienda, se contempla que los carros de transporte de alimentos mantengan el subsidio, evitando así un fuerte impacto en los precios de productos básicos para los colombianos. En tal sentido, Bonilla afirmó: “El tema del diésel lo estamos analizando desde el punto de vista de dónde nos está generando los impactos sobre la vida cotidiana de los colombianos”.
.
Así mismo, en colaboración con el Ministerio de Transporte, se está trabajando en identificar claramente el parque automotor dedicado al transporte de alimentos, incluyendo información recopilada en las centrales de abastos.

Colombia precio diésel

Precios diferenciales en el diésel

Hay que decir que, esta política diferenciada tomará en cuenta el tamaño de los vehículos, priorizando a los grandes consumidores para sentir el efecto del incremento de precios. Por lo anterior, la eliminación del subsidio al diésel tiene como objetivo reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
.
Y es que, si recordamos, el Fepc en 2022 acumuló una deuda equivalente al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). En relación a esto, la medida mencionada anteriormente sigue la senda de ajustes iniciada el año pasado para los precios de la gasolina. Por lo pronto, el Ministro de Hacienda ha hecho énfasis en que el Gobierno se encuentra comprometido “en identificar y apoyar a aquellos sectores que afectan directamente la vida cotidiana de los colombianos”.
.
De ahí que se esté realizando un trabajo detallado para determinar los vehículos específicos que se dedican al transporte de alimentos. Esto, principalmente en camiones de menos de 10 toneladas, los cuales serán excluidos del aumento del precio del diésel. En tanto, los vehículos de carga más grandes, como las tractomulas, no estarán cubiertos por esta exención.

Es de resaltar que, también se implementará un sistema de identificación a través de chips u otros dispositivos para los camiones de alimentos. De tal modo, se facilitará el proceso de recarga de combustible sin incurrir en el alza de precios.
.
En cuanto a la fluctuación de los precios internacionales del petróleo y su efecto en la gasolina, el ministro Bonilla se mostró cauteloso pero optimista. Así, espera que no sea necesario ajustar significativamente los precios del combustible a nivel nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Precio del galón de diésel subiría próximamente en Colombia: Así van las negociaciones.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD