martes, marzo 2, 2021
A usted le interesa

Día sin carro y moto en Bogotá en el 2021 se aplaza por crisis del Covid-19

dia sin carro 2021

PUBLICIDAD
Mazda CX-30

Después de más de 20 años de realización del día sin carro el primer jueves de febrero en Bogotá. Para el 2021 este evento quedará aplazado ante la actual crisis que vive la ciudad con la segunda ola de contagios por el Covid-19. 

PUBLICIDAD

Desde la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, el evento del día sin carro se viene realizando anualmente a comienzo del mes de febrero de cada año. Esto con el fin de disminuir los efectos de la contaminación y aligerar la movilidad (además de aumentar las ganancias del SITP y Transmilenio) causada por los vehículos particulares. 

En el gobierno de Gustavo Petro, esta medida no solamente se aplico para los vehículos particulares, sino también para las motocicletas. Esto aumenta considerablemente el numero de automotores que salen de las vías, aunque para las motos aplican ciertas excepciones.

Para el 2021, bajo el mandato de Claudia López, este evento que se ha venido realizando anualmente sin interrupciones, será aplazado para el segundo semestre del año en curso. El motivo de esto es la crisis que vive la capital colombiana frente al segundo pico del Covid-19. 

dia sin carro 2021

PUBLICIDAD

Así quedan las cosas 

El día sin carro tenia planeado llevarse a cabo el 4 de febrero de 2021. Pero en el decreto 021 del 15 de enero de 2021, en el articulo 5, se deja en claro que  “La medida adoptada en el Decreto Distrital 045 de 2020 referente al día sin carro y sin motocicleta se aplaza para el segundo semestre del año en curso, en la fecha que determine el Gobierno Distrital”.

Esta determinación va de la mano con el hecho de evitar aglomeraciones en el servicio público, el cual mantiene actualmente un aforo del 70%. Hay que ver que al no tener medio de transporte propio, la ciudadanía migra hacia el sistema de Transmilenio o SITP, colocando en riesgo a los bogotanos por proximidad al contagio. 

Habrá que esperar al ritmo que ponga el virus para este 2021 y así tener certeza por parte de la Alcaldía para la programación del día sin carro y sin moto. Cabe recordar que el pico y placa sigue funcionando de manera normal en la capital, de lunes a viernes de 6 a 8.30am y de 3 a 7.30pm. 

dia sin carro 2021

Sumado a esto hay restricción total en la movilidad luego de las 8 de la noche en las localidades que no tienen cuarentena estricta. El fin de semana del 23 y 24 de enero, el toque de queda estará en toda la ciudad. Solamente podrán circular en vehículos quienes estén exentos dentro del decreto 018 de 2021.

Ver también: Por reducir velocidad a 50 km/h, Bogotá recibió el premio ‘Príncipe Michael’ de seguridad vial


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Alcaldía de Bogotá

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano