Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaTop

¿De qué se ‘varan’ los carros en Colombia? Un estudio lo pudo determinar

Fallas más comunes de los carros en Colombia

A través de un sistema especializado, se establecieron las fallas más comunes que presentan los carros que circulan en nuestro país.

PUBLICIDAD

Es común que muchas veces, bien sea en vías urbanas o en carretera, encontremos carros estacionados sin poder avanzar por cuenta de fallas que impiden su funcionamiento. Pero, alguna vez usted se ha preguntado ¿cuáles son las causas por las que más se ‘varan’ los vehículos en nuestro país? Hasta ahora, no había sido posible obtener esa información, pero ya existe.

Mediante el uso de la aplicación «Autotecnic», la red de talleres Eurotaller logró establecer no solo una tendencia respecto a las fallas que más presentan los carros en Colombia, sino las marcas más consultadas y las piezas con mayor cantidad de sustituciones. Esto, en 7.628 consultas realizadas entre octubre de 2016 y junio 1 de 2022.

A manera de contexto, cabe decir que «Autotecnic» es una herramienta digital que permite acceder a documentación técnica de prácticamente todas las marcas de autos presentes en Colombia. Con estos datos, sus operarios técnicos pudieron ejecutar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo.

Fallas más comunes de los carros en Colombia

PUBLICIDAD

Por marcas y modelos

Según Eurotaller, más allá de las operaciones cotidianas de mantenimiento preventivo y correctivo que se hacen diariamente en su red, en las consultas tomadas como base para este informe se buscaba resolver problemas mecánicos reales por los que los vehículos no pudieron seguir operando. Por ello, requerían intervención técnica.

Comencemos hablando de las marcas. En este aspecto, Toyota fue la que encabezó las búsquedas dentro de «Autotecnic» con el 22%. A la japonesa le siguen, en su orden, Mercedes-Benz (20%), BMW (20%), Chevrolet (19%) y Nissan (19%).

Otro aspecto interesante del informe, tiene que ver con el cruce de los datos de modelo, motor y año/modelo. Cuando se revisa ese ítem, es la Chevrolet Captiva 2008 con motor 2.4 litros la que lidera el listado, con 89 consultas en el sistema. En segundo lugar está Audi Q5 2.0 TDi (diésel) 2008, con 61 consultas, seguida de Volkswagen Amarok 2.0 TDi 2010, que tiene 52 consultas.

Finalizan la lista de modelo, motor y año/modelo la Toyota Hilux 3.0D 2004 al tener 44 consultas respecto a sus fallas mecánicas, y la Nissan NP300 Navara 2.5D 2006, que tuvo 41 consultas.

Fallas más comunes de los carros en Colombia

¿De qué se ‘varan’ los carros en Colombia?

Ahora, entremos en materia y veamos qué arrojó la herramienta «Autotecnic» sobre las fallas más frecuentes en los carros analizados. Encabezan el resultado las fallas por instalaciones eléctricas, con un 28% de las consultas, por delante de las fallas en sensores, que tuvieron un 23%.

Según el análisis, el tercer lugar de las fallas fue para los actuadores eléctricos (21%), el cuarto para las averías mecánicas (18%) y finalmente, están las fallas en programación de módulos (10%).

También se reportaron las soluciones más frecuentes a estas averías. La primera de ellas es el reemplazo de la bomba de gasolina (31%), seguida de los inyectores diésel common-rail (25%), las unidades de control (19%), las bobinas de encendido (15%) y los relés (10%).

En palabras de Toni Diestre, delegado de Autotecnic en América Latina, lo más llamativo de estas estadísticas que, tal vez, ese listado de marcas y modelos no era el que se podría pensar.

Fallas más comunes de los carros en Colombia

PUBLICIDAD

«Quiero aclarar que estas cinco marcas y modelos no representan los más vendidos o comunes, sino los que más dificultades generan a los talleres a la hora de repararlos», concluyó.

LE PUEDE INTERESAR: A tener en cuenta, 9 cosas que se deben revisar en el carro para no quedar varado.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.