La SuperTransporte advirtió sobre sanciones a Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) por irregularidades en la prestación de sus servicios.
Desde 2022, la Superintendencia de Transporte ha sancionado a 123 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en todo el país, debido a diversas irregularidades que comprometen la seguridad de los usuarios y la integridad del sistema de transporte.
Entre las infracciones más graves se encuentran la alteración de los resultados de las revisiones técnico-mecánicas, falsificación de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y no cumplir con las condiciones de habilitación, además de la omisión de reportes financieros ante el Vigía.
El organismo regulador, en su lucha por garantizar un transporte seguro, ha abierto 205 investigaciones, de las cuales 82 siguen activas, todas enfocadas en los CDA que incumplen con las normativas vigentes. Entre las sanciones impuestas figuran la suspensión de las habilitaciones otorgadas por el Ministerio de Transporte y la imposición de multas.
Sanciones e investigaciones en curso
El superintendente de Transporte (e), Hermes José Castro Estrada, afirmó que la revisión técnico-mecánica de los vehículos es crucial para la seguridad vial. Pues un automotor que no cumple con los estándares legales representa un peligro inminente para sus ocupantes y para los demás actores de la vía.
Las irregularidades detectadas en los CDA no son menores. Entre los fallos más graves, que incluyen defectos tipo A, se encuentran aquellos que ponen en peligro inmediato la seguridad del vehículo, sus ocupantes y otros usuarios de la vía. También se identificaron defectos tipo B, que si bien no suponen un peligro inminente, sí representan un riesgo potencial para la seguridad vial.
En cuanto a la revisión técnico-mecánica, los plazos varían según el tipo de vehículo:
- Particulares: La primera revisión se realiza a los cinco (5) años de matriculación, y luego, cada año.
- Públicos y motocicletas: La primera revisión se efectúa a los dos (2) años de matriculación, y posteriormente, anualmente.
Hay que resaltar que si el automotor no pasa la revisión en el primer intento, el usuario tiene 15 días calendario para subsanar los problemas y presentarse nuevamente, sin costo adicional. De lo contrario, deberá iniciar un nuevo proceso y asumir el costo correspondiente.
Normativas en los CDA
Debemos decir que el Ministerio de Transporte ha establecido estrictos requisitos para los CDA, incluyendo la certificación ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), la inscripción en el RUNT y la certificación ambiental, entre otros.
Así mismo, las instalaciones deben contar con equipos especializados para realizar inspecciones visuales y mecanizadas, capaces de detectar defectos críticos en sistemas como frenos, suspensión, luces, y motor, entre otros.
En tal sentido, la Superintendencia ha lanzado campañas de promoción como ‘La Super Escucha los CDA’, para socializar normativas vigentes y estrategias de seguridad vial en ciudades como Bogotá, Barranquilla, y Neiva, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las normas.
Por lo pronto, debemos decir que la seguridad vial en Colombia depende en gran medida de la transparencia y rigurosidad de los CDA. Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Transporte reflejan un esfuerzo por combatir la corrupción y las irregularidades en este sector. Sin embargo, resulta preocupante que aún existan tantos centros que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.
LE PUEDE INTERESAR: Revisión Técnico Mecánica 2024 en Colombia: estas son las tarifas.
Paola Reyes Bohórquez.