Estos son algunos de los colores y modelos de carros más apetecidos para hurtar por los delincuentes. En lo corrido de 2023, se han robado un total de 5.299 carros en Colombia.
La inseguridad sigue siendo un problema para miles de conductores en Colombia. En el primer semestre de 2023, se robaron 5.299 carros en el país, y algunos modelos y colores específicos son más ‘apetecidos’ por los delincuentes.
En su mayoría los hurtos no involucran violencia, pero en 971 casos los ladrones intimidaron a los conductores con armas de fuego. Una modalidad de robo frecuente es la llave maestra. Con esta se han reportado 596 episodios en distintas ciudades del país durante el primer semestre de 2023.
Además de esto, en 44 robos se utilizó escopolamina. En cuanto a ciudades, Bogotá lidera el listado con más hurtos en el primer semestre del año con 1.904 casos, un aumento considerable frente a los 1.681 robos que se presentaron en el mismo periodo de 2022.
El color de carro que más se roban en Bogotá
De acuerdo con un informe del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sabana, en la capital los colores de carros más robados son el blanco, gris y rojo.
A nivel nacional, también los carros de color blanco, gris, rojo y negro son más frecuentemente robados por los delincuentes. Las autoridades han identificado que Chevrolet Spark, Kia Picanto y Hyundai I10 Gl son los modelos más robados en Colombia.
El concejal de Bogotá, Juan Baena, quien replicó el informe de la Sabana, asegura que “durante 2022 se reportaron 3.000 carros robados en Bogotá. Los modelos más solicitados por las organizaciones criminales fueron año 2015 y 2016”.
Es importante que los conductores tomen precauciones para proteger sus vehículos, como estacionar en lugares seguros y utilizar sistemas de seguridad adicionales. Además, la recomendación de las autoridades es denunciar cualquier robo para contrarrestar los hechos delictivos.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Tiempo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD