A usted le interesa

Carros fantasma, los que más reclamaciones dan por accidentes de tránsito en Colombia

En abril, la ADRES registró que 99,7% de las reclamaciones nuevas fueron por accidentes de tránsito, el 49% atribuido a vehículos fantasma.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ha publicado datos preocupantes respecto a las reclamaciones por accidentes de tránsito en Colombia. En abril, del total de 52.316 radicadas, el 99,7% fue por accidentes de tránsito, y de estas, 21.182 estuvieron relacionadas con vehículos fantasma, aquellos involucrados y que huyen del lugar sin dejar rastro.

Así las cosas, el monto total de reclamaciones por accidentes de tránsito alcanzó los $49.168 millones, representando el 44,2% del valor total reclamado en el período. Las reclamaciones por vehículos fantasma sumaron el 49% de las solicitudes nuevas.

El departamento del Atlántico encabeza la lista con el mayor valor reclamado por casos de este tipo de automotores, alcanzando los $16.438 millones, lo que corresponde al 77,4% del total de las demandas en esa región. Le sigue Valle del Cauca con $8.724 millones (46,4%) y Magdalena con $6.478 millones, representando el 68,6% del total en dicho departamento.

Más cifras

En abril, la ADRES también reconoció $7,26 billones a las EPS por Unidad de Pago por Capitación (UPC) para asegurar la prestación de servicios de salud. De este monto, $3,35 billones se destinaron al régimen subsidiado y $3,78 billones al régimen contributivo.

Además, se giraron $149,6 mil millones para incapacidades por enfermedad general, $48,4 mil millones para actividades de promoción y prevención de enfermedades, y $96,1 mil millones para licencias de maternidad y paternidad, así como fallos de acción de tutela.

La situación de los vehículos fantasma es un reflejo preocupante de la falta de control y seguridad en las vías de Colombia. Las cifras reveladas por la ADRES muestran un problema sistémico que requiere atención urgente.

Finalmente, la alta proporción de reclamaciones por accidentes de tránsito, especialmente los involucrados con vehículos fantasma, destaca la necesidad de mejorar la vigilancia y las políticas de tránsito para proteger a los ciudadanos y reducir el impacto económico en el sistema de salud.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Fasecolda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD