Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Bogotá se ‘rajó’ en movilidad: la peor de América Latina

En las últimas semanas, el tráfico en Bogotá anduvo a un promedio de 2km/h en horario pico. La velocidad media es de casi 25km/h.

PUBLICIDAD

El caos en la movilidad de Bogotá es inminente, no hay conductor, transeúnte o pasajero capitalino que no se queje de esta problemática. Los trancones, el deficiente servicio público, obras, cierres viales, entre otros factores, tienen en jaque el tráfico de la capital.

Las calles de la ciudad, sobre todo en horas pico, se convierten en un completo desorden y una larga fila de vehículos que buscan el mejor y más rápido modo de llegar a sus destinos.

Sin embargo, no muchos logran su cometido, o no a tiempo. En promedio, la velocidad media en la que se movilizan los automotores en Bogotá es de alrededor de 25km/h.

PUBLICIDAD

Cifras concluyentes

De acuerdo con un análisis de condiciones de movilidad en la capital colombiana, que realizó BBC Mundo, la urbe tiene el peor tráfico de Latinoamérica. Además, se ubica como la cuarta con peor congestión del mundo, según el índice de tráfico Tom Tom.

Se estima que en el horario pico, un trayecto que dura 30 minutos puede llegar a extenderse en promedio entre 21 y 22 minutos. Esto indica que los ciudadanos pierden 164 horas de su tiempo en los trancones, es decir, casi siete días.

Paradójicamente, esta problemática no se da por el uso del carro particular, según los estudios. Existen tres factores fundamentales: densidad, segregación y geografía.

Así las cosas, Bogotá es una de las ciudades con mayor densidad del mundo por metro cuadrado, puesto 39 según Urban Reform Institute. Lo que evidencia un factor fundamental para el problema de movilidad porque la población no está bien distribuida.

Más problemas

La BBC, en compañía del Grupo de Sostenibilidad de la Universidad de los Andes, logró establecer que en la urbe se reside en las zonas occidente, sur y noroccidente. Mientras que el centro y el oriente son los sectores donde se desarrolla el empleo.

De este modo, se ve un aumento en la movilidad y los desplazamientos de estas personas que viven en zonas densamente pobladas y que tienen que dirigirse hacia sus trabajos.

En conclusión, Bogotá hoy en día tiene mucha población viviendo en las periferias, pero sus empleos se desarrollan en el centro y oriente de la ciudad.

A esto se le suma que en la capital colombiana se desarrollan obras viales que, de acuerdo con afirmaciones de la alcaldesa Claudia López, se extenderán por alrededor de 10 años. “Tenemos que hacer en 20 años lo que no hicimos en casi 100”, resaltó.

PUBLICIDAD

La solución

 Pero ¿qué soluciones se plantean? Darío Hidalgo, experto en movilidad, señaló que por ahora se necesita un mejor control en el estacionamiento del parqueo en vía, sobre todo en vías arterias, ya que estas generan cuellos de botella y fuertes congestiones.

Así mismo, resaltó que se deben atender de manera rápida los incidentes viales (choques simples, golpes, entre otros), para que no se afecte la movilidad.

Mayor control del pico y placa, ya que, según indica el experto, la misma administración ha promovido, por medio de excepciones, que no se cumpla a cabalidad esta medida.

“La administración se ha relajado en el control del pico y placa y eso ha hecho que las personas circulen sin tener la autorización o sin haber pagado por el pico y placa solidario”, manifestó.

Las medidas

Por ahora, dentro de las iniciativas que ha planteado la nueva secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, para mitigar el problema se encuentran tomar frente al pico y placa, así como al carro compartido y el pico y placa solidario.

PUBLICIDAD

«Tenemos retos gigantes. A hoy tenemos un gran problema de congestión, que si bien no vamos a quitar, porque eso no va a pasar, seríamos bastante ilógicos en el discurso, sí tenemos que trabajar todos para mejorarlo», concluyó la funcionaria en entrevista con Semana.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo mejorar el tráfico en Bogotá? esto es lo que proponen los comités de movilidad.


Paola Reyes Bohórquez.