A usted le interesa

¡Atención! Si le roban el carro estos son los pasos que debe seguir en Colombia

El robo de vehículos es pan de cada día en el país. Los delincuentes están al acecho. Por eso, si usted es víctima de hurto de carros estos son los pasos que debe seguir.

La inseguridad cada vez va en aumento en Colombia. Los carros no son ajenos a esta problemática y las cifras indican que, en el primer semestre de 2023, se han robado un total de 5.299 en el país.

Los delincuentes tienen dos modalidades específicas para el hurto de vehículos. En la primera, intimidan con armas a los conductores y comenten el delito. Mientras que en la segunda aprovechan que los carros se encuentran estacionados en la calle para llevárselos.

Así las cosas, cuando los propietarios son víctimas de hurto no saben cómo actuar. Por lo que es indispensable conocer qué hacer en estos casos. Lo primero que recomiendan las autoridades es llamar al 123 y comunicarse con la SIJIN para reportar el robo.

El paso a paso

Luego de comunicarse con la Policía, debe interponer una denuncia ante la Fiscalía. Esto lo puede hacer por vía correo electrónico en la página web de la entidad. Allí deberá narrar todo lo que sucedió.

Además de esto, también puede hacer la denuncia en cualquiera de las Unidades de Reacción Inmediata, URI, de la Policía. Estas se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

Dentro de los documentos que deberá presentar ante las autoridades para reportar el robo es indispensable la tarjeta de propiedad del carro y la denuncia. Así mismo, el SOAT, revisión técnico mecánica, fotocopia del impuesto del carro y certificado que demuestre que el carro estaba asegurado al momento del hurto.

Tenga en cuenta que, es fundamental que informe del hecho a la oficina de tránsito en la que está matriculado el vehículo. Esto es útil para evitar multas de tránsito. En caso de que el vehículo no aparezca después de 60 días, la DIJIN entregará un certificado de “no aparición del automotor”.

Con este documento, podrá iniciar el proceso de reclamación de la indemnización frente a la aseguradora y la cancelación de la matrícula. Recuerde que cada aseguradora tiene un protocolo diferente, así que infórmese sobre los documentos que debe entregar para reclamar la indemnización.

LE PUEDE INTERESAR: Hurto de carros en Colombia: estos son los tres modelos preferidos de los delincuentes.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD