domingo, enero 24, 2021
A usted le interesa

¡Atención! El Pico y Placa tendría modificaciones en Bogotá para el 2021

Pico y Placa Bogotá

PUBLICIDAD
Mazda 3 Nueva Generación

Desde la Secretaría de Movilidad se hacen anuncios sobre las modificaciones que tendrá el Pico y Placa para el 2021. Esto se da como segunda fase para las exenciones en la movilidad bajo el concepto de “cobro por congestión”. 

PUBLICIDAD

El 2020 dejando ver muchos elementos en cuestión de movilidad. Dichas cosas han mostrado la necesidad de modificar las actuales restricciones en la movilidad de los vehículos particulares en Bogotá. Es por ello que se han presentado nuevos cambios para así poder darle beneficios a las personas para poder andar

En este año, desde la Secretaría de Movilidad se hizo el anuncio del pago por “Pico y Placa Solidario”, además de la exención a vehículos eléctricos e híbridos, sumado a la opción de poder llevar 3 o más personas en su vehículo y así evadir la medida de Pico y Placa, previo un registro en la plataforma digital de Movilidad Bogotá.

Para el 2021 se anuncian nuevas fases para tener diferentes cobros por congestión, generando así mayores entradas de dinero para la Alcaldía, y opciones de movilidad para los ciudadanos quienes quieran tener ciertas libertad para la movilidad en la capital colombiana. 

pico y placa en bogota, nuevo pico y placa en bogota, pico y placa en bogota septiembre 2020, pico y placa en bogota despues de cuarentena, pico y placa en bogota despues de pandemia, pico y placa en bogota excepciones, pico y placa en bogota horarios, pico y placa en bogota fechas, vuelve el pico y placa en bogota

PUBLICIDAD

Así funcionaría el Pico y Placa

De acuerdo a lo expresado por Nicolás Estupiñan, Secretario de Movilidad, se espera la entrada de la segunda fase del “Pico y Placa Solidario”, concepto por el cual los ciudadanos pagan $2’066.200 para no tener pico y placa por 6 meses. Esta medida se piensa implementar para que sea semanal o mensual, ofreciendo así más facilidades para los ciudadanos. 

La fase tres está orientada a un cobro por congestión donde se tienen en cuenta los conceptos de tipo de vehículo, kilometros recorridos, tiempo y contaminación generada. Esto se calculará de acuerdo a los datos que se tienen en el RUNT, donde el cobro se dará por ese momento preciso en el que ciudadano utilizó el vehículo durante el horario de Pico y Placa. 

Por ahora se mantendrán las medidas donde se exceptúan a los vehículos híbridos y eléctricos, además de vehículos blindados y carros que transporten a tres o más personas. Cabe resaltar que para este último concepto se deben registrar semanalmente. De acuerdo a las cifras de Movilidad semanalmente se registran alrededor de 28.485 vehículos.

Pico y Placa

En cuanto a los horarios y forma de aplicación del Pico y Placa, por ahora se mantienen como tradicionalmente ha funcionado. Siendo días pares e impares en horarios entre las 6 y 8.30 am y de 3 a 7.30 pm.

Sin duda esto es un espaldarazo más para la ciudadanía, ya que quien tiene dinero para pagar, tiene derecho a movilizarse y a contaminar. Aunque desde la Secretaría de Movilidad dicen que no es así, es el sentir común desde los bogotanos, aún más cuando el dinero recaudado no se refleja en obras para la ampliación de la malla vial o el arreglo de las vías en mal estado.

Solo queda esperar las medidas con las que la Alcaldía de Bogotá sorprenderá a los ciudadanos en cuanto a la restricción para la movilidad. Aunque es agresivo decirlo, la “guerra contra el carro particular” cada vez es mas evidente, sin tener medidas o acciones de fondo donde el perjudicado no sea el ciudadano. 

Pico y placa en Bogotá, emergencia ambiental en Bogotá, problemas de movilidad en Bogotá, Pico y placa para vehículos antiguos, vehículos antiguos en Bogotá, Calidad del aire

Ver también: Ojo al dato, así funcionará el Pico y Placa durante diciembre en Bogotá


Nicolás Ramírez Ordoñez – Fuente: Eltiempo.com

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano