La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció restricciones en la circulación de vehículos de carga por alerta ambiental. La medida afecta a la zona suroccidental de la ciudad y busca combatir la mala calidad del aire.

Tras la declaración de alerta ambiental fase 1 en el suroccidente de Bogotá, debido a la calidad del aire, la Secretaría de Movilidad informó sobre restricciones en la circulación de vehículos, especialmente los de carga. Estas medidas entrarán en vigencia a partir de este jueves 7 de marzo.

En tal sentido, Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá, detalló cuáles serán las nuevas medidas. «Continúa la restricción para vehículos de carga mayores a 20 años en toda la ciudad y, por la alerta ambiental, en la zona suroccidental los vehículos de carga mayores a 10 años tendrán la misma medida de Pico y Placa».

Durante la alerta, la circulación de vehículos de transporte de carga, modelo igual o anterior al año 2014, se restringirá únicamente en la zona suroccidental de Bogotá. Esta medida se suma a la restricción ya existente para automotores de carga con más de 20 años de uso.

Las restricciones por alerta ambiental

Hay que decir que, la disposición es que los vehículos de carga con 10 años de antigüedad no podrán transitar por este sector de Bogotá en horarios específicos. De lunes a viernes, la medida aplicará de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los sábados, la restricción aplicará de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., con criterios específicos según el último dígito de la placa. Para este sábado 9 de marzo no podrán circular los vehículos terminados en placas impares 1, 3, 5, 7 y  9. Mientras que para el 16 y 30 de marzo, no podrán circular los vehículos terminados en placas pares: 0, 2, 4, 6 o 8.

En cuanto a la alerta ambiental, la Avenida Calle 13, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur no están incluidas en esta restricción. Esta decisión se tomó para garantizar el abastecimiento de mercancías en la ciudad y mitigar el impacto económico de las empresas de transporte de carga.

La alerta ambiental fase 1 fue declarada por las recientes afectaciones en la calidad del aire en la zona occidental de la ciudad. El 50 % de las estaciones ubicadas en esta área superaron 27 horas continuas en niveles de riesgo regulares (naranja).

Seguimiento y control

Además de las restricciones vehiculares, la Secretaría de Ambiente recomienda limitar la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado entre las 6:00 a.m. y las 3:00 p.m. La entidad realizará seguimiento y control a las fuentes que emiten material particulado al aire, así como a los vehículos.

Vale la pena destacar que el Pico y Placa para vehículos de carga se aplicará únicamente en el suroccidente de Bogotá. La medida se mantendrá hasta que se registre una mejora sostenida en la calidad del aire en la ciudad.

LE PUEDE INTERESAR: Así quedaron las nuevas tarifas de parqueaderos en Bogotá para 2024.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Secretaría Movilidad.