Si bien los estrictos límites de emisiones están dando muerte a algunos carros deportivos, Hyundai tiene un plan.
Hyundai estableció en 2012 su división de alto rendimiento bajo el nombre «N». Pasaron cuatro años de investigación y desarrollo para que en 2016, llegará el primer modelo de producción en serie de la submarca: el Hyundai i30 N. Los limites de emisiones son cada vez más estrictos y ponen en peligro la existencia de potentes modelos a combustión pura.
El fabricante coreano ya tuvo que retirar a los i20 N e i30 N de los mercados europeos por estos motivos. Para evitar que su línea de autos deportivos a gasolina desaparezca, podría realizar algunos ajustes a los sistemas de propulsión sin que la potencia, prestaciones y experiencia de conducción sean sacrificados. En ese sentido, los motores híbridos son la mejor opción.
Desde 2022 se revelaron informes en lo que se afirmaba que Hyundai estaba probando tecnología híbrida para aplicar a sus modelos N. Sin embargo, la marca ha sido muy reservada al respecto. Fue hasta ahora que Albert Biermann, uno de los gestores de la división deportiva, rompió el silencio y dio pistas claras sobre dichos proyectos.
Hyundai Elantra sería el primer N híbrido de la marca
Efectivamente, Biermann confirmó que se están desarrollando configuraciones híbridas más potentes, no solo para los Hyundai N, sino también para modelos de la marca de lujo Genesis. Dentro de sus declaraciones entregadas al medio australiano Drive, el corporativo dijo que el Elantra N podría ser el primer modelo en incorporar esta tecnología.
«Es técnicamente posible», añadió. La afirmación coincide con el hecho de que ya se confirmó una nueva generación del sedán con motor a gasolina. Y no solo eso, no se descarta que sea un bloque más grande, como un 2.5 litros turboalimentado. Junto a este, sería posible añadir los componentes electrificados para optimizar su funcionamiento.
Al mismo tiempo, Hyundai trabaja en la ampliación de su cartera de modelos N, y para ello ya cuenta con una oferta en el sector EV. El Ioniq 5 N es el mayor exponente hasta ahora, pero estaría cerca de incorporarse una variante N del sedán Ioniq 6. Las estrategias de electrificación de las automotrices se están volviendo más flexibles, y motores híbridos son importantes ahí.
Hay varios argumentos para justificar los vehículos híbridos, incluyendo versiones prestacionales. Por un lado, ni las marcas y ni los consumidores quieren abandonar de raíz los motores a gasolina. Sin embargo, la reducción de emisiones es un asunto serio y con la electrificación parcial de los sistemas de propulsión, es un aspecto en el que se puede avanzar sin tener que ser 100% EV.
Los modelos N híbridos estarían especialmente dirigidos a los mercados donde es más lenta la adopción de los vehículos eléctricos, como América. Así mismo, sabemos que Hyundai también usará la hibridación como estrategia para sus modelos masivos y por lo menos en Sudamérica, ya prepara una millonaria inversión para el desarrollo de nueva tecnología.
Jessica Paola Vera García. Fuente: Drive