El metro de Bogotá avanza con un 31% de progreso general. El alcalde Carlos Fernando Galán señala que hay un retraso leve pero significativo.
El alcalde Carlos Fernando Galán se ha comprometido a supervisar de cerca las obras del Metro de Bogotá, que presentan un retraso leve pero significativo. A pesar de esto, destaca avances importantes como el traslado anticipado de redes y una gestión predial casi completa, con un 99% de avance.
Galán resaltó que las bases del patio taller de Bosa avanzan satisfactoriamente, lo que permitirá iniciar la construcción de los edificios necesarios para recibir los trenes en el primer trimestre del 2025. Además, anunció que en mayo comenzará la construcción del viaducto en el sur de la ciudad, una infraestructura vital para el sistema férreo.
“Vamos a hacer una visita periódica para conocer los avances del proyecto que tiene tres componentes. Por un lado está el contrato de concesión de obra que está cercano al 21 %, lo otro es el traslado anticipado de redes que ya finalizó y la gestión predial está en 99 %”, manifestó el burgomaestre.
Las obras del Metro de Bogotá
El viaducto, que tendrá una extensión de 5.7 kilómetros, estará listo para las pruebas de los trenes en el primer trimestre del 2026, desde la Av. Villavicencio con carrera 93 hasta la Av. Villavicencio con carrera 86g. También se habló del cierre temporal de varias estaciones de TransMilenio en la troncal de la Av. Caracas entre mayo y agosto.
“En el primer trimestre del 2026 debemos tener el viaducto listo para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5.7 kilómetros desde el patio taller hasta la primera estación, es decir desde la Av. Villavicencio con carrera 93 hasta la Av. Villavicencio con carrera 86g”, indicóCarlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
A pesar de los retrasos, se han tomado medidas para mejorar los tiempos de ejecución y operación del transporte férreo, incluyendo personal experimentado en proyectos similares en otros países. Se proyecta que los trenes lleguen al país en 2025, inicien pruebas en 2026 y entren en operación en 2028.
Paola Reyes Bohórquez.