Movilidad

Hay una nueva modalidad para robo de carros ¡no caiga en la trampa!

Los delincuentes estarían transformando los documentos oficiales del automotor. Autoridades están en alerta por esta nueva modalidad.

En alerta se encuentran las autoridades por una nueva modalidad de robos de carros que se está presentando en el país.

La “innovadora” técnica se enfoca en la transformación de los documentos oficiales, por lo que no hay un acto violento. El objetivo de los delincuentes es camuflar los vehículos que les hurtan a sus propietarios.

Lo más preocupante es que los ladrones ya estarían penetrando el mercado de automotores que apenas están en proceso de comercialización, es decir, sin dueño.

Denuncias de robo

De acuerdo con las denuncias que se han presentado. Los delincuentes estarían alterando los números de identificación vehicular conocidos como VIN.

Esto quedó expuesto cuando una compañía trató de matricular dos automotores, pero al momento de hacer el trámite se percató de que ya habían sido registrados ante la DIAN. Esto, teniendo en cuenta que cada vehículo tiene dígitos exclusivos.

En el país, dicha clave está formada por 17 dígitos que figuran en varias partes del automotor. Los números iniciales indican la línea empresarial de fabricación y los restantes las características de los motores.

En ese sentido, los delincuentes clonaron las claves de estos vehículos y luego hurtaron otros autos con las mismas características: marca, color, tamaño, entre otros.

Se oficializó el documento

Según señaló la empresa de transporte que fue víctima del hecho, los malhechores utilizan una figura que tiene la Dian para adjudicar los carros que se adquieren producto de remates.  

De este modo, los dos vehículos se matricularon con este documento. Un registro falsificado que alcanzó a llegar a una oficina de Medellín donde se oficializó. Además, en el seguimiento, las autoridades identificaron que uno de los automotores tuvo un traspaso a una localidad de Boyacá.

Así pues, los delincuentes no tuvieron que acudir a la intimidación con armas de fuego, rotura de vidrios o cuchillos para cometer el acto ilegal.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las ciudades de Colombia donde disminuyó robo de carros y motos.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Semana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD