Después de seis meses de conversaciones, el grupo Volkswagen y Ford Motor Company llegaron a un acuerdo para empezar a producir conjuntamente vanes y camionetas pick-up a partir de 2022. No implica una fusión o intercambio de la participación accionaria.
Finalmente, tras meses de rumores, este martes se anunció un acuerdo entre las compañías Ford y Volkswagen en el marco del Salón del Detroit, con el fin de desarrollar y fabricar en conjunto vehículos comerciales y camionetas tipo pick-up para los “mercados globales”. La nueva alianza es la de mayor volumen de producción al sumar la totalidad de las ventas de vehículos ligeros durante el 2018, cerca de 1.2 millones de unidades.
Adicional a la producción de vehículos comerciales y camionetas pick-up, en el comunicado oficial se informó que ambas compañías tendrán una «investigación colaborativa en vehículos autónomos, servicios de movilidad y coches eléctricos«, con lo cual es claro que ambas compañías también trabajarán juntas con miras a avanzar en sus desarrollos tecnológicos.
No obstante, se aclaró que lo negociado entre las dos partes no implicará un intercambio de participación accionaria como ocurre entre la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Reducción de costos
La nueva asociación les va a permitir un ahorro en materia de investigación y desarrollo (I+D) en las nuevas generaciones de sus vehículos, enfocándose a los impulsados mediante la electricidad y de conducción autónoma.
Sin embargo, los equipos de Ford Motor Company y del Grupo Volkswagen continuarán ajustando algunos detalles que quedaron pendientes. Las dos empresas dejan abierta la posibilidad de trabajar en proyectos adicionales, dando a entender de que la colaboración en realidad irá más allá de las tecnologías eléctricas, autónomas y nuevos servicios de movilidad.
El CEO de Ford, Jim Hackett, explicó que la demora en las negociaciones se debió a que tenían como prioridad mejorar la situación financiera de la compañía. Hackett añadió: «(La alianza) no sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad«.
Lea también: Ford Ranger Raptor, máximo poder en un empaque más compacto
Nueva generación
El primer modelo fruto del acuerdo será una pick up de tamaño mediano (Volkswagen Amarok y Ford Ranger) a partir de 2022 para sus clientes globales, y luego vendrán las vanes comerciales (Ford Transit y Volkswagen Transporter) para los países europeos. Volkswagen por su parte empezará el desarrollo de una city van (Volkswagen Caddy).
Lea también: Volkswagen Amarok V6 – Características, versiones y precios en Colombia
Fabián Rojas Castañeda.