Pensando en establecer la estrategia más favorable para tener un carro eléctrico barato, Volkswagen está buscando el socio ideal para hacerlo ¿Será Renault?

Desde el viejo continente comienzan a sonar rumores sobre la posible asociación entre Volkswagen y Renault, para faciliar el desarrollo y producción del anhelado carro eléctrico barato de la marca alemana. Un proyecto imprescindible para llegar a un mayor numero de consumidores, y evitar que los modelos chinos asequibles sigan ganando más terreno fuera del gigante asiático.

La situación es más fácil de analizar en Europa, donde la transición a la electromovilidad apremia, y los fabricantes regionales aún no ofrecen precios bajos al público. Lo que supone un problema tanto de oferta como demanda. Es por eso que el «carro barato de VW» se ha convertido en un tema de vital importancia y que debería resolverse pronto.

Por parte de Renault, el grupo francés ha logrado importantes avances en el campo de la electrificación, haciendo grandes esfuerzos por encontrar un balance entre costos y precios finales al consumidor. Los modelos compactos facilitan más las cosas, y es por eso que con los próximos eléctricos Renault 5, Renault 4 y Twingo, se pretende aportar a la democratización de los carros EV.

Volkswagen carro eléctrico barato

Las conversaciones entre Volkswagen y Renault

Fuentes no oficiales, pero que se declaran cercanas al Volkswagen, difundieron información en internet y medios de comunicación alemanes, sobre las intenciones que tiene la automotriz local en colaborar con Renault. Según los mismos informantes, ambas compañías han tenido conversaciones sobre el desarrollo conjunto de un carro eléctrico y barato.

Si bien, ninguno de los involucrados quiso hablar directamente del tema, representantes de la marca del corbatín comentaron que la cooperación es necesaria para avanzar en el mercado de vehículos eléctricos. Sobre VW dijo que, «la compañía está en diferentes conversaciones pero no se ha cerrado nada».

En la realidad es un trato viable. Además de apuntar al mismo fin de democratizar la electromovilidad, ambas automotrices están implementando estrategias de reducción de costos en producción de modelos EV. Momento en el que una colaboración, les caería como ‘anillo al dedo’. La disminución de los gastos se reflejaría a su vez en precios más holgados para los clientes.

Específicamente, Volkswagen quiere tener un carro ‘cero emisiones’ que se pueda vender por debajo de los 20.000 euros (apróximadamente COP$87.000.000*). El fabricante europeo que hasta ahora esta más cerca de esa cifra es Citroën con el nuevo e-C3, que se pretende vender en unos 23.500 euros. Mientras tanto, se espera que el precio promedio del Renaul 5 EV sea de 25.000 euros.

¿Lo logrará Volkswagen?

LEA TAMBIÉN: Volkswagen fabricará carros eléctricos en América Latina en menos de tres años


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD