Noticias

Tesla realizó sus propias pruebas de choque con Cybertruck, pero no convencen a expertos

Tesla Cybertruck seguridad

Desde su estreno oficial la semana pasada, Tesla Cybertruck ha sido un tema de noticia incesante. Lo más reciente tiene que ver con unas pruebas de choque de la pick-up.

Normalmente organizaciones independientes son las encargadas de realizar pruebas de choque, con el fin de evaluar la seguridad de los vehículos nuevos. Sin embargo, Tesla se adelantó al IIHS en Estados Unidos y NCAP en el resto del mundo, y publicó sus propias pruebas de choque aplicadas a su nueva pick-up eléctrica Cybertruck. Modelo esperado por más de tres años.
.
Su estreno oficial se llevó a cabo la semana pasado y desde entonces, Cybertruck ha estado en boca de todos. Un tema que llamó especialmente la atención, fue la seguridad de la irreverente pick-up. Según las conclusiones del video de Tesla, su camioneta EV fue diseñada para absorber los impactos en caso de accidentes y disipar la energía durante las colisiones.
.
Sin embargo, los aparentes resultados parecen no convencer a los expertos en seguridad, quienes en entrevistas con medios de comunicación internacionales, manifestaron su preocupación, justamente, sobre los riesgos que puede generar la forma de la carrocería de Cybertruck. Además, los paneles de acero inoxidable no resultaría tan amigable para las personas en situación de emergencia.

Tesla Cybertruck seguridad

¿Qué dicen los expertos en seguridad sobre Tesla Cybertruck?

Tomando como referencia el video de pruebas de choque de Tesla Cybertruck, difundido por la misma marca de eléctricos, Adrian Lund, ex presidente del IIHS, dijo que un problema de la pick-up es el revestimiento demasiado rígido de acero inoxidable. “Cuando la gente se golpee la cabeza con este material podría causarle daños”.
.
Por otro lado, Samer Hamdar, profesor de seguridad automotriz en la Universidad George Washington, manifestó su preocupación por la zonas de deformación del vehículo. Es decir, los bordes afilados y ángulos muy marcados también pueden lastimar, eventualmente, a las personas. Su gran peso y alta aceleración, también se suman a la lista de preocupaciones de los expertos.
.
Las críticas no pararon ahí. Por ejemplo, David Friedman, ex director de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), dijo que los potenciales riesgos no solo están asociado a los ocupantes de Cybertruck o peatones, sino que otros vehículos también podrían verse afectados. La rígidez de la camioneta EV vuelve a ser el problema aquí.
.
El Consejo Europeo de Seguridad del Transporte, se manifestó al respecto emitiendo un comunicado. En este expresa “su esperanza” de que Tesla no llegue con Cybertruck a los mercados del viejo continente. “Un vehículo de este tamaño, potencia y peso sustancial, supondrá un riesgo importante para peatones y ciclistas en caso de colisión”.

La seguridad de Cybertruck desde el punto de vista de Tesla

Contrario a las críticas, el fabricante estadounidense afirmó que los paneles de acero inoxidable de la carrocería de su pick-up, fueron diseñados para absorver el impacto, gracias a nervaduras especiales en los extremos delantero y trasero. Esto a su vez, también es útil para disipar la energía durante las colisiones, según Tesla.
.
La promesa de seguridad después de revelar las pruebas de choque, es que Cybertruck se ha sometido a una revisión regulatoria, y que incluso puede superar a otros vehículos de su tipo, en protección a ocupantes y peatones. Estos argumentos solo se podrán confirmar o desmentir realizando una evaluación de seguridad profunda, objetiva e independiente.

LEA TAMBIÉN: Tesla Cybertruck, del prototipo inicial al modelo definitivo – ¿Qué tanto cambió?


Jessica Paola Vera García. Fuente: Carscoops

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social