Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Un camión ecológico diferente, impulsado por amoníaco

Este camión fue creado por una empresa estadounidense. Amogy es impulsado por amoniaco y su densidad energética es tres veces mayor a la del hidrógeno.

 En el mundo automotor, las celdas de combustibles se popularizaron con la llegada del hidrógeno. Sin embargo, estas celdas no sólo pueden manejar este elemento, sino que también pueden recibir gas o, como es el caso de Amogy, amoníaco.

La tecnología en la que trabaja este camión, creado por una empresa estadounidense, emplea el compuesto para generar hidrógeno (NH3). Este, finalmente, es el que recibirá la pila de combustible y cuya transformación generará la energía eléctrica que impulasará a Amogy.

El objetivo de desarrollar este sistema es aplicarlo en el transporte de larga distancia, ya que es el segmento que se encuentra más lejos de lograr la electromovilidad.

PUBLICIDAD

Más potente que el hidrógeno

Es de resaltar que, el amoníaco líquido cuenta con una densidad de energía aproximadamente tres veces mayor que la del hidrógeno comprimido. Así mismo, necesita menos energía para su producción, de ahí que su almacenamiento y transporte sea más rentable.

Además de esto, no genera emisiones contaminantes y tiene el ‘plus’ de cargarse con rapidez. “Para completar el enorme tanque del camión Freightliner Cascadia Clase 8 de 2018 empleado por Amogy se necesitan solo ocho minutos, para alimentar el sistema eléctrico de 900 kWh de capacidad”, registró Parabrisas en su web.

Cabe anotar que, este es el tercer proyecto adelantado por Amogy. El primero se trató de un dron de 5 kW, el cual presentó en 2021. Para 2022, la compañía aplicó la tecnología anteriormente expuesta a un tractor John Deree de 100 kW.

El objetivo de la empresa es avanzar con nuevos retos, entre los que se encuentra, un barco para el transporte de carga con un motor de 1 MW de potencia.

Actualmente, se producen y transportan 200 millones de toneladas de amoníaco anualmente a nivel mundial. Por lo que se convierte en un combustible alternativo de gran asequibilidad y, a esto se agrega, que ya cuenta con una infraestructura de transporte y almacenamiento.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota Corolla AE86 se presentó en Tokio en un ‘restomod’ eléctrico y a hidrógeno.


Paola Reyes Bohórquez. Imágenes: Parabrisas.
Fuente: Parabrisas.