Industria

Toyota producirá un nuevo modelo en Sudamérica, basado en Hilux y Fortuner

Toyota Hiace Sudamérica Argentina Colombia

Toyota iniciará en enero de 2024 la producción de su minivan Hiace en Zárate, Argentina, aprovechando su hermandad con los Hilux y SW4 Fortuner.

La operación industrial de Toyota en Sudamérica se fortalece tras el anuncio, este lunes 12 de junio, del inicio de producción de la minivan Toyota Hiace en su planta de Zárate, Argentina. Con este nuevo modelo, que hasta el momento se importaba a algunos países latinoamericanos desde Japón, se abastecerán los mercados de Argentina y Brasil, pudiendo llegar luego a otros destinos.

Para ello, el fabricante japonés inició la construcción de una nueva nave industrial partiendo de una inversión de 50 millones de dólares. Esta instalación, además, podrá ampliarse para atender proyectos futuros.

La producción de Toyota Hiace en Argentina iniciará en enero de 2024, iniciando con 4.000 unidades anuales y con la intención de alcanzar 10.000 unidades anuales a mediano plazo. Tal meta sería realizable al ampliar sus mercados a países como Colombia, donde Toyota aún no tiene presencia en el segmento de utilitarios.

Toyota Hiace Sudamérica Argentina Colombia

Así es Toyota Hiace, hermana de Hilux y Fortuner

Toyota Hiace es una exitosa minivan, rival de las Nissan Urvan, Mercedes Vito, Hyundai Staria y Renault Trafic. Nació en 1967 y su más reciente generación se develó en 2019.

La marca define su propuesta de valor alrededor de la durabilidad y eficiencia, claves en cualquier negocio, con un foco especial en las personas. Así, aseguran que es “confortable, práctico y seguro” para el conductor.

Está disponible en dos versiones. Por un lado está el Furgón L2H2, van panel para carga de mercancía y paquetería, con 9,3 metros cúbicos de capacidad. Y por otro, la Commuter de pasajeros, equipada con 13 asientos más el del conductor.

Por otro lado, comparte plataforma y base mecánica con dos modelos altamente populares en Colombia: Hilux y SW4 Fortuner. Se mueve al son del motor Turbo Diésel 1GD de 2.8 litros, en dos niveles de potencia según versión: 177 hp en el Furgón, y 163 hp en la Commuter. En ambos casos, se acopla a una caja automática de 6 velocidades.

Toyota Hiace Sudamérica Argentina Colombia

Ensamblado y exportado

Para que pudiera iniciar la producción de Toyota Hiace en Argentina, fue necesario que el Gobierno de ese país creara un régimen especial. Así, se permitirá la importación de piezas (CKD) para ensamblar allí el vehículo, y una vez terminado, éste podrá exportarse como si fuera 100% producido en el país.

Según citaron medios locales como Motor1 Argentina, este plan incluye beneficios arancelarios para la importación del CKD y la posterior exportación del vehículo terminado.

Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe, expresó que “desde que participé en el proyecto Hiace en Japón, en 2014, trabajamos con la idea de producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la Hiace producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes“.

LE PUEDE INTERESAR: Lexus GX 2024 es la próxima Toyota Prado, pero vestida de gala; ya es oficial.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.