Industria

Toyota cerró la primera fábrica que tuvo en Sudamérica, tras 60 años de actividad

Toyota primera fábrica Sudamérica

Uno año después del anuncio, Toyota dio el cierre definitivo de la primera fábrica que abrió en Sudamérica, y la primera fuera de Japón.

Tras una trayectoria de más de 60 años, la planta de Toyota ubicada en São Bernardo do Campo, Brasil, cerró para siempre. La clausura programada se anunció en 2022 y hoy, finalmente, las operaciones del que fue el primer centro de producción de la marca en Sudamérica, fueron detenidas. Además, fue su primera fábrica establecida fuera de Japón.
.
São Bernardo do Campo es considerada una de las plantas más antiguas del sector automotriz brasileño y de la región. Fue inaugurada en 1962 y es famosa por la producción de una adaptación del Toyota Land Cruiser, que en Brasil era llamado “Bandeirante”. Los argumentos de la decisión del cierre, apuntan a una reestructuración de las operaciones del fabricante en el país vecino.
.
A esta fábrica, le siguieron la construcción se dos instalaciones más modernas, que la fueron relegando. Una ubicada en Sorocaba y la otra, Indaiatuba. Siendo así, dejaron de fabricarse vehículos allí, para dedicarse en los últimos años, a la producción de piezas para modelos manufacturados en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Estos componentes como bielas y cigüeñales, se adaptan a los motores 2.0 y 2.5 litros.

Toyota primera fábrica Sudamérica

Toyota primera fábrica Sudamérica

Los inicios de Toyota en Sudamérica

La importancia histórica de Toyota São Bernardo no se pone en duda. Su apertura en la década de 1960, fue la entrada de la marca japonesa a una región que ‘ama’ sus vehículos. Fue un lugar tan significativo para el crecimiento de la automotriz, que desarmó y trajó desde su país natal, la legendaria estampadora “Komatsu”, para que operara en Brasil.

La enorme máquina funcionó hasta la actualidad, y en los primeros años de la fábrica sirvió para producir el Bandeirante (mismo Land Cruiser), y años después, se encargó de los primeros Corolla producidos en Brasil. Con las operaciones disueltas, los operarios pudieron escoger entre retirarse voluntariamente o reubicarse en otra fábrica. Así mismo la producción de partes, fue llevada a otro centro.

Toyota primera fábrica Sudamérica

El último adiós en voz de Akio Toyoda

El cierre oficial, incluyó una conmemoración de la casa matriz de Japón, a través de un video en el que el presidente de la compañía, Akio Toyoda, destacó el trabajo allí realizado. Además, la pieza audiovisual también cuenta la historia del llamado Bandeirante y de la propia estampadora. Ahora, esta última, será llevada de vuelta a Japón y exhibida como pieza de museo.

Mientras tanto, las dos fábricas de vehículos de Toyota que quedan activas en Brasil, seguirán produciendo modelos como el Yaris, Corolla Cross y Corolla Sedán. Así mismo, las instalaciones de Porto Feliz, se dedicarán a la producción de motores. Otro punto de manufactura de la marca en la región, es la planta de Zárate en Argentina. La cual, tiene a su cargo la construcción regional de la Hilux.

LEA TAMBIÉN: Estas Toyota Hilux de hace 20 años y cero kilómetros, son una joya para los fánaticos


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social