Con base en las pruebas de choque y evaluaciones de seguridad realizadas por la organización Latin NCAP durante el año 2018, estos son los carros que dicho ente catalogó como los más inseguros que se venden en la región.
El tema de la seguridad en los vehículos nuevos cada vez toma más importancia, en parte gracias a entidades como Latin NCAP que evalúan lo que cada auto ofrece en este campo. Durante 2018, dicha organización realizó pruebas con 14 modelos, de los cuales recopilamos los que se consideraron más inseguros, según su calificación.
Importante mencionar que en este listado debía incluirse al Mazda 2 que fue valorado con dos estrellas, pero la unidad evaluada tenía dos airbags y no llevaba control de estabilidad, elemento que sí incluye el modelo en Colombia así como seis airbags, marcando muy amplia diferencia a favor del modelo para nuestro país.
5. Chevrolet Onix: 3 estrellas
Si bien las tres estrellas que obtuvo el hatchback brasileño en las pruebas de Latin NCAP muestran una calificación muy ajustada, es preciso resaltar que el auto previamente fue objeto de mejoras adicionando refuerzos estructurales para protección de impactos laterales, anclajes Isofix, nuevo cinturón de seguridad para el conductor y barras de absorción de energía en las puertas.
Le afectó una protección débil para el pecho del adulto y su cinturón de dos puntos en el asiento central trasero. El vehículo cuenta con dos airbags y al igual que los modelos siguientes, prescinde de asistencias a la conducción.
Lea también: Chevrolet Onix Sedán – Características, versiones y precios en Colombia
4. Chevrolet New Aveo (Sail MK3): 2 estrellas
La reciente generación del Chevrolet Sail no se vende en Colombia, pero sí en México retomando la exitosa denominación Aveo. En la evaluación de Latin NCAP logró dos estrellas para ocupante adulto y cuatro para niño, viéndose afectado en su valoración debido a una débil protección en el pecho del conductor, y una asimetría estructural que resta protección al pasajero delantero respecto al conductor.
Respecto a la seguridad infantil, se calificó «de justa a buena» en impacto frontal y lateral. De serie incorpora dos airbags y aviso de cinturón de seguridad para el asiento del conductor.
Lea también: Este es el nuevo Chevrolet Aveo 2018 para México (Sí, es un Sail)
3. Renault Sandero y Logan: 1 estrella
Hoy por hoy, la línea popular de Renault es la más vendida en Colombia. Latin NCAP evaluó una unidad producida en Brasil, con varias desventajas respecto al modelo nacional al prescindir de anclajes Isofix, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos, sin embargo, en su momento se indicó que la prueba es válida para toda América Latina.
Con una estrella para ocupante adulto y tres para ocupante infantil, se observó protección pobre en el pecho del conductor, una estructura débil y carencia de elementos como barras laterales en las puertas y dispositivos de absorción de energía en impacto lateral. Ambos modelos cuentan con dos airbags.
2. Nissan March: 1 estrella
En este 2018 se evaluó por tercera vez al subcompacto mexicano, incluyendo este año el desempeño en impacto lateral. Su calificación de una estrella para ocupante adulto y dos para ocupante infantil tuvo origen en la ausencia de Aviso de Cinturón de Seguridad y anclajes Isofix, así como una alta compresión frontal del pecho en impacto frontal y una estructura inestable.
Básicamente, este exitoso auto se ve afectado por su veteranía contando en su dotación de serie con dos airbags.
Lea también: Prueba de Ruta – Nissan March Advance Automático (2016)
1. Hyundai Accent: 0 estrellas
Lo perjudicó la nula dotación de seguridad con que se vende en algunos países de América Latina, donde no incluye airbags, anclajes Isofix ni cinturones de tres puntos en todos los asientos. La unidad evaluada no llevaba airbags, observándose alta compresión en el pecho del conductor y el obvio golpe directo con el volante.
Curiosamente, a pesar de la antigüedad del vehículo, la estructura se mostró estable. De otro lado, cabe destacar que en Colombia se vende el Hyundai Accent con dos o seis airbags, según versión.
Lea también: Hyundai Accent 2019 para Colombia – Características, versiones y precios
Información relacionada
Óscar Julián Restrepo Mantilla.