Industria

Suzuki presenta su plan de autos eléctricos a 2030; habrá un Jimny ‘ecológico’

Suzuki autos eléctricos 2030

Fue revelada la hoja de ruta de electrificación que Suzuki plantea a 2030. Varios mercados globales recibirán su autos EV.

Suzuki comenzará a avanzar firmemente en el camino de la electrificación completa de sus vehículos, y para ello diseño un plan. La hoja de ruta muestra los estrenos ‘cero emisiones’ del fabricante japonés en lo que resta de la década, tanto para su mercado local, como el resto del mundo.

La estrategia eléctrica se enfocará primero en Japón, Europa e India, pero dado que Suzuki tiene importante prestigio en América Latina, eventualmente se aplicaría aquí. El Jimny, uno de sus modelos insignias, también se destacará como un ‘todoterreno libre de emisiones’.

Si bien las proyecciones de la marca cumplirán una primera etapa en 2030, los sistemas de propulsión a combustión seguirán presentes. Las metas para su eliminación son menos apresuradas: “Neutralidad de carbono en Japón y Europa para 2050”, en India para 2070. 

Suzuki autos eléctricos 2030

Suzuki autos eléctricos 2030

El primer auto eléctrico de Suzuki se aproxima

Oficialmente todavía no existe en la cartera global de Suzuki un auto 100% eléctrico. Sin embargo, eso cambiará este mismo año cuando lance en Japón, un kei car EV. A nivel local, progresivamente se irán incorporando vehículos de otros formatos, para alcanzar en 2030, un total de seis.

Mientras tanto en Europa e India, el primer ‘cero emisiones’ de los japonés se estrenará en 2024, para estar disponible en el mercado como modelo 2025. Este vehículo deberá basarse en el Suzuki eVX Concept, presentando en la Auto Expo 2023 de Nueva Delhi.

En este caso, para el final de la década en los mercados europeos y en el de India, existirán cinco y seis modelos eléctricos de Suzuki, respectivamente. A la par, en país seleccionados, estarán vigentes opciones a propulsión híbridas o mild-hybrid, que el fabricante japonés ya ofrece.

Se acaba de estrenar el Suzuki Jimny de cinco puertas, con tren motriz semi-híbrido (América Latina lo espera), pero la gran expectativa en adelante será por su versión 100% eléctrica. No se sabe cuánto tardará en llegar, y es probable que puedan tener un cambio de diseño más notable que lo habitual.

Suzuki autos eléctricos 2030

El nuevo SUV Suzuki Fronx, que también confirmó su llegada a nuestra región después de su debut en India este año, es otro modelo que apunta a tener su propia variante ‘cero emisiones’. Mientras tanto, así como Jimny, se venderá como mecánica mild-hybrid. 

LEA TAMBIÉN: Suzuki eVX Concept llegó como el anticipo del primer SUV eléctrico de la marca


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social