Industria

Stellantis abre en Francia su primera planta para producir vehículos a hidrógeno

En estas instalaciones, la organización producirá Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro, que estarán impulsados por hidrógeno.

La planta de Hordain, Francia que desarrolló Stellantis ya cuenta con capacidad para producir en serie y por completo carros comerciales impulsados por pila de combustible de hidrógeno.

Luego de que el conglomerado invirtiera €$10 millones, que contaron con la colaboración financiera del gobierno francés, y que tuviera un periodo de adaptación para producción, ya se encuentra trabajando en los modelos Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro.

La planta Hordain se convierte en pionera a nivel mundial en contar con una línea multienergía. Esta tiene capacidad para ensamblar modelos de combustión, eléctricos y, ahora, de hidrógeno.

El proceso de ensamblaje

Luego del proceso de montaje y pintura, los vehículos pasan inmediatamente a las instalaciones que integran su equipamiento final, es decir, depósito, baterías adicionales y pila de combustible.

Esta zona cuenta con 8.000 metros cuadrados para dicho proceso. Anteriormente, se tenía que montar en un taller piloto en Russelsheim, Alemania, con todo un tema de logística y tiempo que extendía los tiempos.

“Estoy muy orgulloso del trabajo de la dirección y los empleados de Hordain, que han convertido su planta en la primera del mundo en combinar tres tipos de energía, gracias a la flexibilidad de nuestro sistema de fabricación”, resaltó Carlos Tavares, ceo de Stellantis.

Hordain se inauguró en 1994, en este centro de producción se ensamblan furgonetas ligeras y turismos de la familia K-Zero. Emplea a 2.440 personas en tres turnos y diariamente produce 628 vehículos.

Es de resaltar que, en este centro se montaron 144.650 vehículos en 2021 y se produjo un millón de K-Zero en el verano de este año.

Se ha conocido que, a partir de 2024, esta planta contará con una capacidad de producción de alrededor de 5.000 carros impulsados por hidrógeno anualmente.

LE PUEDE INTERESAR: Optimismo ante crisis de microchips: Stellantis ya dio una fecha final.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Stellantis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD