Industria

Sector automotor ve la luz al final del túnel: habría más créditos para comprar carro

Concesionarios venta carros

La venta de carros en Colombia viene registrando una caída, desde algún tiempo. Sin embargo, el sector automotor mantiene el optimismo y prevé una recuperación a partir del segundo semestre de 2024.

A pesar de los desafíos económicos que enfrenta el sector automotor en Colombia, los expertos mantienen una perspectiva positiva sobre el futuro. Ricardo Salazar, gerente de Los Coches, expresó en una entrevista con La República que, aunque las ventas han disminuido considerablemente, se espera una recuperación en el segundo semestre de 2024, con un repunte más fuerte en 2025.

Y es que, de acuerdo con el último informe de Andi-Fenalco, en abril de 2024 se vendieron 15.291 vehículos nuevos, lo que representa un incremento del 11,3% en comparación con el mismo mes de 2023. No obstante, las ventas acumuladas del año muestran una disminución del 7,9% respecto al año anterior.

Así las cosas, este descenso se atribuye a factores como las elevadas tasas de interés y los altos precios de los automotores, que han dificultado la compra tanto de carros nuevos como usados para muchos colombianos.

Ventas sector automotor

Factores en contra

Ricardo Salazar explicó  al medio que los precios de los automóviles han bajado recientemente, lo que podría impulsar las ventas. “Antes de la pandemia, el precio promedio de los carros que se vendían en los concesionarios estaba entre 80 y 90 millones de pesos. Después de la pandemia, subieron hasta 120 millones de pesos, en promedio. Ahora han vuelto a bajar a una media de 90 o 100 millones de pesos”.

Salazar también destacó que los vehículos familiares más económicos no han desaparecido, sino que han evolucionado. “Las exigencias de los fabricantes y de los clientes han venido aumentando. Los clientes cada vez están queriendo carros mejor equipados, con mayor seguridad, con mejores especificaciones técnicas, con más conectividad, con más accesorios y todo eso ha encarecido los vehículos”.

El gerente de Los Coches enfatizó la importancia de las tasas de interés en la decisión de compra de los consumidores. “Las tasas de interés son una variable muy importante en la decisión de compra de un consumidor. Estuvieron muy altas, pero han tenido una tendencia a la baja y vemos que, en el segundo semestre de 2024 y en 2025, llegarán a unos niveles ideales para que los clientes empiecen de nuevo a tomar créditos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, indicó a Portafolio la posibilidad de atraer inversiones de la industria automotriz de China, Japón y Corea para suplir el vacío dejado por la planta de General Motors en Colombia, que ha cambiado su enfoque hacia la importación de vehículos.

Precio carros usados

Inversión asiática

Es de anotar que Claros añadió: “ahora, el problema es cómo se canaliza o quién lo canaliza. Solamente esos tres países que son vanguardistas se podrían interesar en venir acá, sabiendo que tienen una línea de mercado creciente y que tienen en el Plan de Desarrollo unos incentivos. El tema es cómo vendemos eso y cómo lo hacemos atractivo para que inviertan acá”.

Lo que podemos concluir es que es evidente que, a pesar de los retos actuales, el sector automotor en Colombia tiene un potencial significativo para recuperarse y crecer en los próximos años.

Las iniciativas para atraer inversiones extranjeras y el enfoque en carros más eficientes y accesibles pueden ser clave para revitalizar el mercado. El compromiso de las autoridades y las empresas será crucial para alcanzar estos objetivos y proporcionar a los consumidores opciones de movilidad más sostenibles y económicas.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de medios nacionales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD